? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

6 maneras de usar las redes sociales para conseguir fanáticos de su marca

{ Posted on Jul 30 2014 by Alí Antonio Manrique }

6 maneras de crear fanaticos de su marcaEs evidente que las crisis potencian la creatividad y que muchas veces estas permiten vencer obstáculos y desafíos. Creo que a la gente hay que enseñarla a enfrentar las crisis para verlas de otra manera. Claro que esto suena muy lindo siempre y cuando usted no esté enfrentando una crisis política o social como las que cada tanto se viven en diferentes regiones del mundo, hablo de enfrentar y desafiar un statu quo que ya no da más y que nos mantiene estancados. Internet es la gran herramienta que permite que todos los Davis del mundo desafíen a los Goliats del Statu Quo. El potencial no solo es infinito, creo que en cinco años tendremos más software y más aplicaciones para hacernos la vida más fácil o mejor. Nada más piense que en el año 2000 no existían las redes sociales y las pocas que lo intentaron eran soberanamente aburridas. El comercio era algo que se hacía en locales especiales, donde usted era atendido por personas e implicaban toda una logística entre el inventario y el local físico.

Hoy eso es historia, cada día es más complicado encontrar sitios para comprar música o alquilar películas. Esto es en serio, puede que si usted vive en México aún se encuentren tiendas tipo Blockbuster, en ciudades como Buenos Aires, Nueva York o Caracas, son prácticamente una rareza o simplemente no existen.

Y es que de alguna manera el mundo ha experimentado grandes cambios debido a la globalización, consecuencia del uso masivo de la Internet. Este fenómeno ha arrasado con los mecanismos tradicionales que se usaban anteriormente.

El comercio está dejando de ser lo que era. Y aquí hay cientos, miles de oportunidades. Usualmente la tecnología va más rápido que las soluciones que se desarrollan para llenar un nicho o un vacío.

Nada más basta ver la cantidad de cosas que se crean de manera pirata y que pocos aprovechan o desarrollan de forma legal. Por ejemplo hay sitios para ver películas mejores que NetFlix y que fueron desarrollado usando crowsourcing y con poco dinero.

Claro una vez que NetFlix desarrolló su plataforma, se les fue encima con las leyes y derechos de autor a estos sitios, que no obstante siguen funcionando.

Otro tanto sucede con la música y aparte de Apple pocas empresas han sacado provecho de ese mercado. La gente no ha dejado de oír música y para muchos  iTunes ha sido una excelente idea que permite adquirir música la instante, de calidad y a precios accesibles.

Lo mismo pasa con los libros, hay cientos de sitios gratuitos donde se puede conseguir lo que usted quiera por eso ahora algunas empresas están desarrollando el sistema de suscripciones, el cual por 10 dólares mensuales te permitirá leer todo lo que desees y puedas.

Entonces, no solo es poder vender en línea, se trata de desarrollar formas y maneras de conseguir que la gente se haga fanática de nuestros productos o sitios. 

Lo que sigues son algunos consejos para que usted, al igual que Apple, pueda crear compromiso con sus clientes y llegar a convertirlos en verdaderos fanáticos de sus productos.

  1. Sea bueno y auténtico. Para ello no solo debe crear un producto que resuelva los problemas de la gente, sino que debe darles algo más que haga sentir al comprador orgulloso de poseerlo. Para ello debe revestir su producto con un sentido de fresca humildad. Siempre trate a sus clientes de forma genuina, ellos son demasiado inteligente y no merecen menos.
  2. Cree una Comunidad de clientes. Dele a sus clientes una manera de conectarse con usted y entre ellos, para compartir ideas, preguntas, encontrar respuestas y conversar acerca de sus productos o servicios. Muéstreles que a usted les importa, construya lealtad y dele a ellos la oportunidad de mostrar su amor por su marca.
  3. Ofrezca oportunidades exclusivas. A todo el mundo le gusta ser único e importante. ¿Imagina como se sentirán sus clientes si ellos fueran elegidos para probar nuevos lanzamientos de productos beta o premiados con grandes descuentos por su lealtad? Muy especiales.
  4. Adapte su marca. El viejo adagio de “constrúyelo que ellos vendrán” no funciona más, especialmente cuando se trata de websites o productos. No bastan expresiones del tipo consiga la mejor tarifa en teléfonos fijos aquí ni nada similar, para anunciar un producto o servicio; es necesario optimizar la experiencia con una web intuitiva, diseñar una aplicación con una interfaz limpia y vestir su marca con un traje impecable más allá de los estándares. Frecuentemente lo que se ve, si importa, y mucho.
  5. Sea social, pero empático. No es ninguna sorpresa que las marcas más activas en Facebook, Twitter y otras redes sociales son también son las que tienen los seguidores más apasionados. Pero, no es suficiente existir en las redes sociales. Hay que interactuar con los fanáticos, hacerlos reír, informarlos y realmente oír sus deseos y necesidades.
  6. Involucre a la gente que más le importa. Una de las cosas más valiosas para un fanático de una marca es sentir que ellos son parte del negocio y que se está invirtiendo en ellos. Hable con ellos y pida feedback. Vaya un paso más adelante y permítales generar contenidos únicos para su marca.
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario