? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

6 errores con el dinero que los ricos no cometen

{ Posted on Oct 19 2014 by Alí Antonio Manrique }

errores con el dinero que los ricos no cometenEvidentemente que la diferencia entre alguien que es rico y nosotros es que los ricos saben algo acerca del dinero y los negocios que nosotros ignoramos. De hecho los ricos tiene control sobre su dinero pues se han tomado el tiempo para trabajarlo con éxito y los resultados no se hacen esperar. Tener un acercamiento a nuestras finanzas personales desde el miedo y la ignorancia equivale a lanzarse al mar en un barco sin timón.

Ese tipo de errores sin sentido es lo que hace que pocos podamos salir de la carrera de rata en que muchos nos encontramos o lo que es más grave aún, nos impide aprender y cultivar buenos hábitos para sacarle todo el provecho posible al dinero.

Lo que sigue es una lista de cosas que la gente que tiene bajo control sus finanzas personales evita hacer.

  1. NO Evitan encarar los hechos. Muchas personas se niegan a encarar su situación económica con la simple excusa de que son malos con los números. “Es que a mí las matemáticas no se me dan bien”, los oye usted exclamar cuando se les da algún consejo respecto al manejo de sus finanzas personales. Por esta razón pocos saben cuál es su verdadera situación financiera o peor aún: les da pereza aprender sobre inversiones o como rendir mejor su dinero. Si usted no está claro con su situación financiera particular, es muy probable que se llene de deudas, haga malas inversiones o no tenga nada para el retiro. Esto se corrige muy fácil. Comenzando desde cero y preguntando constantemente y sin parar acerca de todo lo que usted no entienda. No se conforme con preguntarle a la gente de su banco, estos solo están interesados en venderles productos sin importar si funciona o no para usted. Pregúntele a gente que ya haya alcanzado un manejo relevante de sus finanzas personales, inscríbase en un curso o seminario sobre el tema, compre libros, investigue y si vive en USA, Canadá, México, Colombia, Brasil o Argentina, encontrará publicaciones o manuales vía online, provistos por organismos del gobierno, para mejorar su educación financiera. Busque y encontrará.
  2. NO gastan más de lo que les ingresa. La gente tiene una visión acerca de la gente rica que es un estereotipo muy alejado de la realidad. Los millonarios no andan por ahí comprando Lamborghinis ni mansiones en lugares espectaculares. Ellos toman decisiones de compra en función de su situación financiera actual y sus objetivos. Son ricos porque son buenos en mantener su dinero, no por gastarlo. Para que usted no caiga en esa trampa, lo mejor que puede hacer es ajustarse a un presupuesto. Lo puede hacer como quiera, seguirlo al pie de la letra o no, pero siempre que no gaste más de lo que le ingresa. Ese es el gran secreto. Es evidente que eso no se logra de la noche a la mañana y en la medida que lo intente, aprenderá acerca del ahorro, hacer presupuesto, tomar decisiones de compra inteligentes y mucho más.
  3. NO son negligentes acerca de las grandes decisiones financieras que deben tomar a lo largo de la vida. Basta estar vivo para que en nuestra vida surjan necesidades claves sobre las cuales hay que estar conscientes. Educarse, tener una vivienda propia, seguros para cuando nos enfermemos, constituir una familia, prepararnos para el retiro y la muerte. Puede que muchas de estas cosas usted las obvie o no las cumpla, pero de una cosa si estamos seguros: usted debe alimentarse, vestirse, guarecerse de los elementos y con certeza se enfermará y morirá. Cuando usted se casa, se divorcia o algún familiar muere, su cuenta bancaria probablemente es lo menos que usted tiene en mente en ese momento. Pero, si usted pospone añadir a su pareja a su testamento, desvincular a su ex de las cuentas en conjunto u olvida pagar seguros de vida es probable que ese detalle lo recuerde por mucho tiempo, cuando su cuenta toque fondo. La gente exitosa entiende que cada transición que se hace en esta vida y aun después de muerto, tiene implicaciones financieras y se aseguran de hacer planes para esas transiciones.
  4. No botan el dinero pagando comisiones. Puede que de entrada este tipo de cosas parezcan poca cosa y es muy probable, piensa usted, que paga poco por eso. Pero pagar comisiones por transferencias, retiro en cajeros, saldos mínimos, por recibir estado de cuenta en papel, por las tarjeta de crédito, por pagar tarde sus cuentas y un largo etcétera, es más serio de lo que en un primer momento usted pueda pensar. EL dinero en comisiones, es dinero que se nos escapa de las manos. No permita que eso suceda. Los ricos se informan, asesoran, buscan alternativas, y están detrás de cada centavo que les quieran quitar. Revisan sus estados de cuenta concienzudamente y sobre todo pagan sus cuentas a tiempo.
  5. No se enfocan en ahorrar sino en ganar dinero. Muchas personas cuando deciden que deben bajar sus gastos lo primero que hacen es bajar el consumo y dejar de gastar a totas y a locas en la casa, eso es correcto, pero los ricos no están en el negocio de botar el dinero, pero en vez de privarse de las cosas, buscan más fuentes de ingresos. En vez de pensar en lo mucho que pueden ahorrar, ellos piensan en cuanto más deben ganar para no tener que limitarse. Invierta su tiempo en ver como invierte sabiamente y como puede ganar más. Comience examinando su actual salario, si considera que este no es suficiente y además usted agrega valor a su empresa, es tiempo de que hable con su jefe o busque un empleo mejor remunerado.
  6. NO se obsesionan con el precio en vez del valor. En buen español: Lo barato sale caro. Muchas veces en nuestro afán de ahorrar cometemos errores que salen a la larga bastante caro. La gente rica entiende que la ruta del “precio más barato” no siempre es la más valiosa. Ellos analizan las compras siempre con el largo plazo en mente. Comparan lo que cuesta contra un horizonte temporal. Aprenden a diferenciar una ganga de la pacotilla. Cada transacción que hacen pasa a través del filtro del horizonte temporal y el valor que agregan a su vida o negocio.
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario