? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

6 costos que usted siempre debe regatear

{ Posted on Oct 07 2011 by Alí Antonio Manrique }

La mayoría de los consumidores piensan que regatear solamente es apropiado cuando usted se encuentra en un mercado público, en una feria o en un concesionario de autos usados. De hecho hay gente que se avergüenza de regatear ciertos costos y en ciertos sitios, porque eso no se ve elegante o le preocupa lo que piense el vendedor de usted. Pero, ¿Por qué no negociar el costo de un procedimiento quirúrgico o el precio de un viaje de placer?

Todo es negociable, simplemente lo que hay que hacer es preguntar. Particularmente y a contrapelo de lo que pudiera esperarse de mí, soy muy malo regateando, me da vergüenza, afortunadamente tengo amigos y hermanos que son unos verdaderos tigres y le regatean hasta un vendedor de baratijas.

Lo que sigue son ejemplos de costos que se pueden negociar, en el entendido de que usted vive en un país de economía abierta y que hay competencia entre varios proveedores, si ese  NO es su caso, lamentablemente usted estará condenado a pagar lo que le pidan. Veamos

1.    Tarifas de las tarjetas de crédito. Con las nuevas leyes que se aprobaron en USA y por ende permearon a los demás países -recuerde que su tarjeta Visa o Amex, las maneja una empresa multinacional- las compañías ahora compiten entre sí para atraer incautos (perdón, quise decir clientes).

Aquí claramente la competencia está a su favor, por lo que debe usar eso al momento de negociar con su banco. Claro que si su historial de crédito es malo y usted no es un cliente envidiable, puede que no consiga nada, pero en caso contrario, los bancos estarán dispuesto a ceder a su favor por ganarle a la competencia.

2.    Hipotecas y refinanciamiento de tasas y cuotas. Los préstamos hipotecarios en muchos países se han vuelto una verdadera pesadilla, por lo que muchos bancos cuidan a un buen cliente y no desean perderlo, pero dado que otros están desesperados por atraerlo a usted, aproveche y pida que le den por escrito las condiciones con las que ellos le darían un préstamo.

Esas cartas llévelas al banco y comience a negociar el refinanciamiento de su hipoteca, las tasas o cuotas.

3.    Mejoras en el hogar. En este tema no solo debe negociar, buscarse varios presupuestos y referencias. El negocio se está moviendo lento por cuestión de la crisis, por lo que usted debe prepararse para negociar.

Muchos contratistas están dispuestos a bajar los precios con tal de conseguir trabajo, pero ojo no caiga con el primero que aparezca, usted debe estar en posición de saber que la persona a la que está contratando no es un mal contratista que solo consigue trabajo porque da buenos precios.

4.    Electrodomésticos y electrónica. En este rubro es más fácil solicitar descuentos, pero debe prepararse para hacer trabajo de campo, investigando precios y ofertas e incluso preparar una estrategia para evitar que el vendedor le diga que no.

El truco es ir a primeras horas de la mañana o cuando están a punto de cerrar, que es cuando hay menos clientes y si el día ha sido flojo, es probable que el gerente esté más que dispuesto a ceder en sus peticiones.

5.    Coches. Los concesionarios de automóviles son uno de los lugares donde más se negocia antes de comprar. Incluso en países donde el crédito es rey, un amigo mío consiguió que le rebajarán un 5% sobre el precio de su coche, pues ofreció pagarlo de contado.

Averigüe cuál es el precio promedio de ese coche que usted desea y vea cuanto de ese precio que le están pidiendo esta abultado por cuenta de la comisión.

6.    Cuentas médicas. Como pacientes, siempre asumimos que los honorarios médicos están grabados en piedra, pues eso no es así. Su médico puede ser tan flexible como su verdulero, aunque usted no lo crea.

Simplemente busque los precios promedios del mercado, vea si es posible que le operen o intervengan en una clínica u hospital de menos categoría (lujo), incluso puede negociar el pago en efectivo, este tipo de cosas funcionan.

Para conocer cómo, cuándo y cuánto pedir de rebaja pulse aquí, para ver el artículo original, en inglés.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario