? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 situaciones inadmisibles para una empresa o negocio

{ Posted on Apr 01 2011 by Alí Antonio Manrique }

Emprender no es fácil, sobre todo en Hispanoamérica. No solo se trata de que a los gobiernos de los países de habla hispana, con muy marcadas excepciones, les es sumamente difícil entender la importancia que tiene para la economía de sus respectivos países brindar apoyo real y significativo a los emprendedores de negocios para que estos puedan desarrollar empresas o negocios que le permiten ser entes claves en la mejora económica de sus respectivos países, sino que mucha veces, una vez iniciada una empresa, las ineficiencias corporativas, con mucha frecuencia crea actitudes anti-emprendedoras que de alguna manera incomodan a quien intenta cambiar el status quo.

Esas situaciones son tan comunes que a veces las damos por sentadas sin embargo estas pueden afectar el desempeño y el futuro de iniciativas fantásticas e innovadoras, que sin embargo están condenadas desde la cuna por la falta de cuidado y atención de los propios emprendedores.

Veamos cuáles son esas situaciones que atentan contra los emprendedores de negocios.

1.    Un ambiente con una comunicación inaccesible o ineficaz. Jamás permita que el teléfono suene sin que nadie lo atienda.

Del otro lado de la línea puede estar un posible cliente irritado, que después de escuchar que el teléfono repica y repica, puede concluir que fue mejor que no lo atendieran.

2.    Establecer metas imposibles. Eso pasa con mucha frecuencia, lo que si usted coloca metas imposible de alcanzar, es mejor que ponga cable a tierra sino quiere que el descredito y las desmotivación afecten a su empresa. Establezca metas que se puedan realistas y que se puedan realizar.

3.    Contratar analfabetos funcionales. Los hay muchos y hasta graduados en universidades. El analfabetismo funcional se puede identificar cuando los profesionales formados en buenas escuelas y eventualmente dotados de alguna experiencia, presentan desconocimiento impensables para sus áreas de actuación.

Algo como así como si un gestor financiero no dominará la matemática financiera, desconoce los principios contables o herramientas y modelos de gestión financiera.

4.    Institucionalización de la desorganización. No hay ningún problema en crearse un ambiente de trabajo informal, aireado y libre de los rigores corporativos tradicionales.

Por el contrario, estos ambientes pueden, pero no garantizan, propiciar un ambiente de trabajo más productivo, agradable y dotado de altas dosis de creatividad. Otra cosa es que la informalidad ocasione perdida de documentos e informaciones importantes para la empresa.

5.    Tener una oficina de contabilidad confusa. En el caso de una empresa, eso equivale a las enfermedades silenciosas y aparentemente indoloras que atacan a los seres humanos.

Es algo que corroe, poco a poco, día tras día, la situación fiscal y los controles internos, debilitando el aparato administrativo financiero de la empresa, hasta transformarla en una papa caliente que nadie quiere agarrar.

Puede que muchas de estas cosas le parezcan obvio y que no es nada nuevo, solo que este tipo de comportamiento avanza como la anemia, de a poco, minando la voluntad de la empresa y sembrando y cuando menos lo advierta desarrollan su gran poder destructor.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario