? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 razones por las cuales usted aún no ha invertido en oro y plata

{ Posted on Apr 04 2011 by Alí Antonio Manrique }

Porque más que inversión, esos metales son un refugio del capital cuando hay problemas con la economía. Y no es que no haya problemas económicos pero, otras cosas rinden más que tener la plata estacionada en esos metales. Ese la razón por la cual no he comprado ni siquiera una monedita. Al parecer he estado equivocado al respecto, según lo que piensa Doug Eberhardt.  Si usted compra oro y plata como “inversión” va a tener que esperar unos cuantos años para que realmente pueda recuperar lo invertido con algo de ganancias, pues el diferencial entre compra y venta, impuestos y tasas de operación, puede hacer que su “inversión” no rinda lo que usted esperaba. Esa ha sido mi frustrante experiencia personal.

Sin embargo, Doug Eberhardt, autor del libro Buy Gold and Silver Safely: The Only Book you need to learn How to buy or sell gold and silver, (Cómo comprar y vender plata de manera segura), da unos consejos bien interesantes en su blog y que le traemos si usted está en el dilema de invertir o no en eso metales.

1.    Desconocimiento del tema. Las razones van desde que la persona que le asesora, si es que la tiene, no comprende mucho como debería usted diversificar su capital para un largo plazo.

La mayoría de los asesores financieros recomiendan que usted invierta en acciones, bonos, inmuebles y que tenga efectivo. Pocos o ninguno, recomienda la compra de oro y plata, por ejemplo.

Si usted quiere asegurarse un retiro digno dentro de unos 20 años, dice el autor,  invertir en estos metales puede ser una excelente opción. Pero ¿Qué comprar y dónde es todo un drama?

Recomienda comprar oro en barras o monedas sin valor numismático y de una onza para cubrirse contra los riesgos que tiene su portafolio basado en dólares o monedas que dependan de este.

Muchos no recomiendan este tipo de resguardo porque creen que el dólar y la economía de USA están libres de riesgos.

2.    Los medios, por lo menos de los países occidentales, están siempre a favor de las acciones y no de los comodities. Invertir en oro y plata físico no hacen nada por la economía, pero si lo hace por su portafolio y para usted.

Por esa razón el oro se ha apreciado en estos últimos 10 años de una manera impresionante. Para el autor, muchos de los medios tienen intereses bien claros en beneficiar la inversión en acciones que en metales, por ejemplo.

Si los medios hablaran mal de la situación económica o del sistema, tal como lo hace Robert Kiyosaki, equivaldría a morder la mano que les da de comer.

3.    Nuestros sistemas educativos nada enseñan sobre el dinero y menos sobre el oro. Bueno, ese tema lo ha tocado mucha gente, en este blog por ejemplo hemos hablado bastante de eso.

Nuestros sistemas educativos está hecho para formar empleados y no se enseña absolutamente nada práctico en relación al dinero y las inversiones.

Incluso todos los días, la mejor escuela, que es la televisión, nos bombardea con anuncios de que la deuda es buena y que usted debe y tiene que conseguir lo que desee, al instante, con solo tener una tarjeta de crédito.

4.    Sus colegas, vecinos o familiares, no hablan del tema. En países donde cualquier información que uno dé acerca de sus entradas, ahorros o inversiones, puede ser la causa para que le roben o secuestre, mantener la boca cerrada respecto al tema es crucial.

Por esta razón, lo que han invertido en oro o plata, se cuidan de estar gritándolo a los cuatro vientos.

5.    Al gobierno no le interesa. Gobiernos que han hecho del endeudamiento una manera natural de gobernar, cada vez que se meten en problemas deprecian el signo monetario de su país.

Creando lo que se llama dinero inorgánico que no tiene ningún respaldo. Mantener todo su patrimonio en papeles de colores, no es precisamente una buena idea.

Preocupante el tema, y si usted tiene algunos ahorros en dólares, debe tratar de aprender más del asunto para por lo menos reguardar hasta el 20% de patrimonio, ante los desbarajustes financieros que puedan venir. Saludos

Para leer el post de Doug Eberhardt, en inglés, pulse aquí

 

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “5 razones por las cuales usted aún no ha invertido en oro y plata”

  1. “El oro es una reliquia medieval”!!!, no recuerdo a quien se lo lei pero me parece muy bueno.

    Saludos
    GC

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario