? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 razones para ser honesto en los negocios

{ Posted on Mar 13 2014 by Alí Antonio Manrique }

la honestidad es la mejor politicaHay días en que a muchos emprendedores de este lado del mundo, se le agota la paciencia en virtud de que no es fácil manejar y mantener una empresa o negocio cuando las reglas del juego no están claras o lo árbitros son unos corruptos. En ese momento puede ser muy tentador tomar atajos para alcanzar el éxito empresarial. En América Latina esos atajos abundan por todos lados y en España hasta la misma realeza aparece implicada en negocios turbios. Con la crisis, esos caminos se amplían y se multiplican.  No es fácil manejar un negocio hoy en día. Uno tiene que hacer frente desde creciente aumento de las reglamentaciones a la competencia desleal pasando por encontrar nuevos clientes, mantener a los empleados contentos y encima de eso tratar de dormir bien en las noches.

Con un mercado tan competitivo y a veces tan poco transparente como el de este lado viene la tentación de abandonar los principios y valores como la ética y la honestidad y tomar la vía fácil.

Ya sea que signifique robar mentir o simplemente tomar atajos puede ser tentador cuando se ve que los demás lo hacen y encima de eso se salen con la suya. La respuesta para tratar de ser una persona ética y honesta en los negocios, vale la pena. Vea el porqué.

  1. Los socios y empleados confiaran en usted. La confianza es uno de los bienes más preciados en los negocios hoy día. Se necesitan años para construirla y se puede perder por completo en un instante por una mala decisión. Usted se puede ganar un cliente porque este confía en usted, pero con toda honestidad si usted no hace honor a esa confianza, usted no tendrá ese cliente en el futuro. Las empresas, especialmente las grandes empresas, no se pueden permitir el lujo de tratar con personas que no sean honestas ni éticas. Es primordial ser confiable.
  2. Sus empleados se sentirán cómodos al trabajar con usted. Si quiere empleados que se sientan orgullosos de trabajar para su empresa y que le den el 110% de su esfuerzo todos los días, dé el ejemplo. Comparta sus principios con hechos, no con palabras. Una cosa es que usted predique todos los días acerca de la honestidad y el esfuerzo sostenido para alcanzar metas, y en  los hechos contradiga lo que dice. Sus empleados no son tontos y captaran esa doble moral y se la aplicaran a usted también.
  3. Ganará más clientes por confiable. La gente le compra a la gente que le inspira confianza. Esto es particularmente cierto en las industrias de servicios, tales como abogados, médicos, mecánicos y plomeros. Por ejemplo, una de las cosas que le preocupa a todo dueño de un coche es encontrar un mecánico de confianza. Es increíble la cantidad de historias propias y de extraños que hemos conocido, donde un mecánico nos estafó. Pero, una vez que usted da con decente y de confianza, se queda con ese toda la vida útil de su vehículo. Ser honesto en este tipo de negocios, es la mejor publicidad para conseguir clientes.
  4. Ganará el respeto de la competencia. Una buena reputación es la mejor carta de presentación para los desconocidos y una fuente de respeto para los que nos conocen, así sean nuestros competidores. Uno puede jugar duro, ser competitivo y aún ser una persona ética y honesta.
  5. Dormirá mejor. Las personas que toman el camino fácil de los negocios, puede que les vaya bien durante un tiempo, a cuenta de vivir tapando mentiras y fraudes con otras mentiras y más fraudes. Una persona que se porta de esa manera, es poco probable que pueda apoyar la cabeza en la almohada y descansar plácidamente, no por remordimientos, todo lo contrario, pero es poco probable que no esté preocupado porque en algún momento de su vida se descubran las mentiras  y los fraudes que ha estado haciendo para mantenerse en el negocio. La honestidad es el mejor remedio para el insomnio.

Como puede ver puede ser todo un reto atenerse a sus principios cuando ves a otros tener éxito utilizando medidas poco ética o deshonestas. Esas victorias son fugaces. Sea un pensador a largo plazo cuando se trate de los negocios y de la vida. Coloque una base adecuada para el tipo de líder que quiere llegar a ser y manténgase enfocado y alerta cuando otros le quieran proponer atajos para hacerse rico rápidamente. En el largo plazo usted dormirá mejor, vivirá mejor y obtendrá más de la vida.

Versionado para Crisis, Negocios y Dinero de 5 Reasons to Take the High Road in Business de Brian Moran, publicado en Open Forum de Amex

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario