? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 preguntas para saber si está listo para emprender

{ Posted on Aug 12 2016 by Alí Antonio Manrique }

5 preguntas para saber si está listo para emprenderSon muchas las personas que han dependido de un empleo que alguna vez se han planteado ser independientes e iniciar su propio negocio. Para muchos esta es una decisión fácil pero para otros no es tan sencillo decidir cambiar de vida. La independencia muchas veces asusta.

Antes que el pánico nos paralice es bueno recordar que el mundo necesita gente capaz en todos los eslabones de la cadena: iniciando nuevos negocios, administrando empresas de todos los tamaños, creando nuevas soluciones e innovaciones, educando a los nuevos talentos o tratando de mejorar las instituciones del gobierno.

Si esta lista no le basta, el mundo tiene bastantes problemas que requieren repuestas urgentes, así que trabajo es lo que sobra.

No significa que todo el mundo quiera ser emprendedor o empresario dueño de negocio. Así como existen personas que odian la rutina y sueñan con tener su propio negocio existen profesionales cuya aspiración es hacer carrera en una gran empresa y construirla de manera linear junto con su crecimiento profesional.

Si usted es de los que quiere emprender, siente que es hora de tener su propio negocio o pequeña empresa, esta lista de cinco preguntas claves le indicarán si usted ya está preparado para comenzar.

  1. ¿La rutina laboral le tiene hastiado? Lo primero que debe preguntarse es ¿Cuándo fue la última vez que se sintió motivado por su trabajo? Y si hace mucho tiempo que su empleo no le entusiasma entonces, ¿Por qué razones su empleo perdió atractivo? ¿Un cambio de empleo le entusiasmaría nuevamente o sería más de lo mismo? Responder estas preguntas le abrirán un nuevo horizonte. Puede que este sea el momento de comenzar su propio camino, fuera de los planes de otros. Correr nuevos riesgos, aprender nuevas cosas en áreas donde no se había atrevido antes.
  2. ¿Está financieramente preparado? Cada persona tiene un concepto diferente de esto, pero muchos entienden que financieramente preparado significa que puede quedarse un tiempo sin una entrada principal de dinero, sin que sus necesidades básicas se vean afectadas o menoscabadas. Para muchas personas, la visión de financieramente preparado, puede representar tener capital para poder iniciar un negocio, no por hobby ni por aburrimiento, sino por desafiarnos a hacer las cosas que nos gustan.
  3. ¿Tiene el apoyo y la confianza de la gente que más le importa en la vida? Abandonar el trabajo e iniciar algo incierto y desde cero es algo que afectará a su entorno inmediato. Lo primero que se le viene a la mente a las personas más cercanas de su entorno tales como esposa, esposo, hijos y padres es ¿De qué vamos a vivir? Esa simple pregunta puede crear tensión en la relación y crear mucha acritud si no se comprenden las razones que usted tiene para aventurarse con su decisión. Una decisión de ese tipo implicará más horas de trabajo, economizar y sobre todo mucho estrés si su entorno no le comprende ni le apoya.
  4. ¿Tiene ideas por las cuales esté dispuesto apostar hasta su vida? Las ideas tienen valor no por lo que se nos ocurre sino porque las desmenuzamos de tal manera que las hacemos viables. Una idea debe ser tan sólida que la gente la quiera comprar o invertir en ella, si no es así, no vale la pena. Si usted tiene una idea, investiga, la comparte con amigos y conocidos para ver su parecer y pasa esa prueba, es probable que tenga una idea ganadora. Emprender no es tan diferente a eso, asusta, pero en el fondo de nuestro corazón tenemos el pálpito de que es posible. Muchos temen compartir sus ideas porque se las pueden robar, el valor de una idea está en la ejecución de la misma, no en la imaginación. Deje de lado ese miedo y comparta para ver qué tan viable o razonable es su idea.
  5. ¿Puedes armar un equipo ganador? La gente es la esencia de cualquier empresa, especialmente cuando esta es nueva. Sin un equipo es muy difícil llegar a un buen puerto. No es necesario estar en la misma habitación para ser un equipo, lo que importa es que todos hablen la misma lengua y que en la mentes de cada uno de los integrantes se tenga el mismo objetivo. Para tener un equipo que funcione es necesario que usted entienda sus fortalezas y debilidades, conocer quienes le pueden complementar las mismas y sobre todo no involucre a familiares y amigos en su equipo de trabajo. Busque equilibrio, sea profesional.

Responder estas preguntas le dará a usted la oportunidad de saber si está en condiciones de emprender, de crear un negocio o empresa y de seguir adelante. Sea la decisión que tome, suerte.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario