? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 pasos para evaluar sus fortalezas

{ Posted on Nov 30 2011 by Alí Antonio Manrique }

pasos para evaluar sus fortalezasMuchas cosas en la vida exigen que uno se autoevalúe y sepa realmente quien es uno, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. En un mundo tan competitivo como el de hoy quienes logran vencer los obstáculos derivados de una mala situación económica global, problemas personales o cambios gerenciales en sus empresas que pueden amenazar su estabilidad laboral, son aquellos que tienen bien claro cuál es su propuesta de valor personal. Para muchos esta puede ser la base de su estrategia de carrera.

Cabe recordar que la proposición de valor de un producto solo funciona si esta es verdad y si la empresa cuenta con la capacidad organizativa para entregar la propuesta de valor.

Es claro entonces que el primer paso para el desarrollo de una propuesta de valor personal ganadora es la auto-evaluación para justipreciar nuestros puntos fuertes.

Lo más probable es que usted esté claro y sepa exactamente cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades, pero la según un reciente artículo de la Harvard Business Review, es posible llegar a nuevos conocimientos insospechados acerca de sus fortalezas en 5 pasos.

El artículo de Bill Barnett, habla de que detrás de sus éxitos laborales subyacen valores que no son fáciles de encontrar a simple vista.

Para ello usa el ejemplo de un ejecutivo de marketing de una gran empresa Fortune 100, que no es feliz en el empleo y quiere buscar nuevos horizontes en otras empresas.

Después de analizar sus logros destacando su experiencia en comercialización, especialmente en mercados emergentes, se encontró que no tenía forma de explicar esos logros, pues no estaba claro que cosa lo hizo bueno en eso ni que lo hacía especial.

Después de un par de meses buscando las razones, se dio cuenta que la clave de su éxito profesional se la debía a la empatía. Si, la capacidad de comprender y escuchar a los demás era la base de su éxito y esa fue la fortaleza que destacó en la búsqueda de un nuevo empleo.

Por supuesto que la empatía iba acompañada de un conocimiento técnico del trabajo. De nada vale que usted tenga una habilidad de este tipo y no sepa nada del trabajo que quiere o aspira tener. Para elaborar su propia propuesta de valor Barnett propone que siga estos pasos:

1.    Liste sus puntos fuertes. Las habilidades y conocimiento concretos que haya adquirido mediante la educación o su experiencia laboral, lo que le venga a la mente primero.

Las fortalezas intrínsecas más suaves pueden ser menos evidentes, pero aún más importante. De sus empleos anteriores y su tiempo en la escuela, ¿Qué cosa le gustó más y por qué? ¿De su actual empleo que le gusta? Preste mucha atención, puede encontrarse con sorpresas.

2.    Pida una retroalimentación honesta. La gente que le conoce puede darle información sobre fortalezas suyas que usted ignore o que simplemente no imagina que tenga.

Le dirán cuáles aspectos positivos ven en usted y es probable que aventuren opiniones acerca de que empleos usted podría desempeñar mejor.

3.    Revise información del pasado. Relea sus evaluaciones de desempeño o de entrenamiento de sus supervisores. Es increíble cómo estas evaluaciones dan pista sobre lo que somos y que muy probable que se mantengan sin cambio.

4.   Piense como un empleador y por qué razones usted contrataría a una persona como usted.

5.    Revise la lista de sus fortalezas. Vuelva sobre la lista del punto número uno y resalte o modifíquela para reflejar lo que ha aprendido sobre usted en los otros pasos. Categorice y clasifique. Cuáles son las fuertes y cuales las suaves. Sea específico. Evite la generalización.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario