? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 obstáculos que nos impiden alcanzar nuestras metas financieras

{ Posted on Aug 22 2013 by Alí Antonio Manrique }

obstaculoLos obstáculos son la sal de la vida, sin estos la vida sería no solo tediosa sino muy lenta. La manera como nos enfrentamos a los inconvenientes que impiden que hagamos lo que queremos hacer -aunque a veces lo que queremos hacer rompa la ley del momento y de la época- depende de nuestra idiosincrasia, nuestra educación y formación desde pequeño e incluso de nuestro entorno. En lo tocante a la libertad financiera podemos encontrarnos con cinco obstáculos básicos y que dependen de nosotros  mismos la fortaleza que estos tengan. El miedo, el cinismo, la pereza, los malos hábitos y la arrogancia, nacen de nuestro interior más que de nuestro entorno. Fíjese que no hablamos  de las circunstancias políticas, de raza o sexo, preferencia sexual, religión o cualquier otra razón que de forma constante se inventan los hombres para margina o someter a los otros. Muchos de esos obstáculos externos se vencen si usted domina los cinco internos que hemos mencionado. De hecho podemos resumir que es cada uno de estos con la finalidad de que usted  lo reconozca y sepa cómo enfrentarlo.

  1. Miedo. En cuestiones financieras el miedo más grande es perder. Es razonable, pero si uno quiere evitar las perdidas, uno debe prepararse para estas. Es decir, estudiando, profundizando el conocimiento, buscando expertos y conversando con la gente que nos ayude a comprender, el miedo básicamente se debe a la ignorancia. Si usted no domina un tema  o lo desconoce, es muy probable que tenga miedo. Si además de eso debe colocar dinero, que le costó bastante ganar, usted encontrará decenas de razones para sentir miedo. La manera de superar nuestros miedos es conociendo, estudiando y aprendiendo. El miedo es uno de los mejores motivadores que existe. Por miedo a enfermarnos comemos más sano, hacemos ejercicio, tomamos vitaminas, por miedo a perder dinero tomamos precauciones, estudiamos y buscamos asesoría. Lo que no se puede permitir es que el miedo nos paralice y que nos impida crecer.
  2. Cinismo. No creer en la decencia ni la bondad humana y dudar de todo es el concepto de cinismo de nuestro tiempo. Con esta aptitud cualquier negocio es malo, cualquier socio es un patán y cualquier oportunidad es una trampa. Si bien es un hecho cierto que el mundo no es un convento de monjas carmelitas también es cierto que mucha gente que hace negocios o tiene propuestas NO es un demonio ni un tramposo. La manera como usted sepa analizar a la gente que le rodea, le abrirá o cerrará puertas. Una vez más lo recomendable es que ante la duda, estudie, analice, pregunte, nunca se paralice, nunca se abstenga.
  3. Pereza. Negligencia, descuido o dicho en perfecto castellano holgazanería, flojera o haraganería. De hecho para este pecado capital, hay cualquier cantidad de epítetos, lo más terrible de ser perezoso es la falta de voluntad para cambiar nuestras vidas y nuestro entorno. Muchas veces la gente que no quiere ocuparse de mejorar su vida, se mantiene ocupada haciendo cosas que le distraigan hasta la hora de la muerte o hasta que ocurra una eventualidad, ajena a él, que cambie el curso de los acontecimientos. La raíz de la pereza, para muchas personas tiene que ver con que psicológicamente vivimos pensando en el futuro y no estamos anclados en el presente, por esta simple razón, muchas cosas no se hacen pues nos da pereza hacerlo en el momento presente, si ya lo hemos planificado para un futuro no muy lejano.  La pereza es un asunto más psicológico que físico, y hay que poner mucha voluntad para superar este obstáculo. Lo peor es que buscamos muchas excusas para no ponernos a trabajar en nuestros sueños. Una manera de vencer la pereza es tener pasión y ambición por las cosas que se desean.
  4. Hábitos. Somos el resumen de nuestros hábitos y estos nos controlan. Cambiar de hábito no es fácil, pero es posible. No hay nada que más acicatee el cambio de hábitos que vivir amenazado por la pobreza, el hambre o la enfermedad. Esas cosas las podemos usar a nuestro favor para cambiar los hábitos que no nos benefician. El miedo es un gran motivador, úselo a su favor.
  5. Arrogancia. La arrogancia es uno de los peores obstáculos que podemos encontrar en nuestro camino, es un veneno que hace mucho daño, no solo en lo personal sino en lo financiero. Creer que nos la sabemos todas o que estamos sobrados en un tema hace mucho daño. Esa es la causa de que se cometan muchos errores en las decisiones de tipo financiero que tomamos día a día. El ser conciente de ese veneno es el primer paso para la solución. Recuerde que siempre habrá gente más guapa, inteligente, joven o más capacitada que usted. Creerse la tapa del frasco es un error que muchas veces se paga bien caro. No caiga en eso y luche con todas sus fuerzas por vencer ese enemigo interno que es la arrogancia.

En resumen: los peores obstáculos a nuestros sueños y metas vienen de nosotros mismos y por tanto desde adentro debemos sacar las herramientas para vencerlos o minimizarlos. Practicar la humildad de corazón es el antídoto para mucho de estos obstáculos.

5 obstáculos que nos impiden alcanzar nuestras metas financieras by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “5 obstáculos que nos impiden alcanzar nuestras metas financieras”

  1. es verdad, si no somos ecuanimes perdemos el piso, el rumbo y el tiempo, con todas las demas perdidas que conlleva

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario