? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 modelos de negocio financiados por los propios clientes

{ Posted on Jul 12 2013 by Alí Antonio Manrique }

modelos de negocios2A los emprendedores que logran conseguir una idea de negocio, cosa de por si nada fácil, el hecho de conseguir dinero para que la misma se haga realidad se les hace sumamente complicado. Máximo cuando la economía no va bien y las fuentes de financiación son cada vez más escasas y difíciles. Sin embargo en los últimos tiempos han surgido con más fuerza, modelos de negocios que se han saltado ese requisito de conseguir capital de manera tradicional para funcionar. Una estrategia que toda empresa debería considerar en su etapa inicial es la de cobrar por adelantado, tal táctica no es ninguna novedad para financiar operaciones de una empresa que comienza, de hecho en muchos segmentos de productos y servicios es la regla, sin embargo sus ventajas siguen siendo muy atractivas, hoy más que nunca.

Lo que sigue son cinco modelos de negocio que son financiados por los propios clientes, no obstante que las categorías de manera general puedan ser conocidas, nuevos actores en cada una de estas han encontrado formas innovadoras de ser financiados por los propios clientes y de que todo haya funcionado bien.

  1. Intermediario. Este modelo de negocio de ciertas empresas consiste exclusivamente en unir compradores y vendedores. Esta estrategia puede reducir drásticamente las necesidades de capital, ya que la empresa no necesita mantener inventarios y el costo de venta del servicio es extremadamente bajo. Las tiendas que funcionan bajo el régimen de consignación y los corredores de inmuebles hacen esto desde hace siglos. Entre los ejemplos más recientes tenemos eBay y Expedia. Muchas de estas empresas facturan al unir compradores y vendedores y en el proceso reducen la propia necesidad de capital.
  2. Adelanto. En los estados Unidos y en varios mercados el modelo de negocio tradicional de las agencias de turismo sufrió el ataque de los sitios dirigidos directamente al consumidor, como Despegar.com, Expedia, Travelocity o Priceline. En la India una empresa llamada Flightraja explotó el hecho de que en la India había bajas velocidades de Internet y que eso no permitía que las clientes compraran por cuenta propia y limitaba la capacidad de las agencias de turismo de localizar y emitir pasajes en tiempo real. Lo que la empresa FlightRaja hizo fue convencer esas agencias de que le entregaran cinco mil dólares por adelantado para garantizarle una conexión en tiempo real y capacidad de emisión de billetes. En apenas dos meses la empresa había convencido a 180 agencias de viaje.
  3. Suscripción. En 2005, Krishnan Ganesh contrató a tres profesores en Bangalore, India, le dio a cada uno un ordenador equipado con una especie de pizarra digital, webcam y conexión VoIP y lanzó la empresa TutorVista: un servicio de refuerzo escolar que por US$ 100 al mes, daba clases particulares de matemáticas, ciencias e inglés a estudiantes de todo el mundo, todo vía Internet. En 14 meses la empresa ya tenía dos mil alumnos en 13 países y había contratado 240 profesores. En 2011, cuando la empresa fue vendida a su valor de mercado era de 213 millones dólares. El modelo de suscripción de la empresa fue fundamental para ese crecimiento. Ya que los clientes al pagar una mensualidad (cifra conocida de antemano) la empresa pudo usar el capital de modo altamente eficiente y su facturación creció a un ritmo más previsible de lo que la mayoría de las startups. Los periódicos y la empresas de cable usan ese modelo desde hace años y empresas surgidas recientemente como Netflix, tuvieron un crecimiento espectacular con la apuesta a las mensualidades fijas.
  4. Normalización y reventa. Se trata de crear productos a pedido para una empresa determinada y luego modificar ese producto según las necesidades de otras empresas. En la India cuando entraron muchas transnacionales, tales como la Coca Cola, se encontraron con muchos problemas por falta de mapas para ubicar las embotelladoras y su área de influencia de las empresas con las cuales se querían asociar. Esa fue una excelente oportunidad para que dos socios le vendieran a la Coca Cola y a Cellular One, la propuesta para preparar mapas con las necesidades de cada una de estas, previo pago por adelantado. Esto permitió que la empresa creara mapas de gran calidad y que luego se podían modificar a pedido de un nuevo cliente, como fue el caso del Ministerio de Defensa de la India. Ese modelo fue la base de arranque para MapmyIndia, que comenzó luego a lanzar mapas en Internet, luego migró a los GPS, soluciones para el rastreo de vehículos para empresas de taxis y compañías de transporte, así como aplicaciones para celulares. La estrategia de cerrar un primer contrato con determinado cliente y en la secuencia vender una versión modificada del producto para un público mayor puede funcionar en empresas pequeñas. Uno de los ejemplos más famosos fue el caso de Microsoft, cuando Bill Gates cerró un contrato para IBM para suministrarles un sistema operativo, el programa resultante fue la génesis de Windows, el cual más tarde se instalaría en la mayoría de todos los computadores del planeta.
  5. Modelo de escasez. Hay empresas que usan la escasez para obligar al cliente a no esperar para comprar y pagar. Esa táctica especialmente útil en el comercio minorista, explota el hecho de que los dueños de tiendas solo pagaran a los proveedores por adelantado. Zara lanzó el concepto de fast-fashion, donde crea más de diez mil looks distintos por año (piezas que van del estudio de creación para la tiendas, siempre en lotes reducidos, en menos de dos semanas. Ya que el público conoce que el surtido cambia rápido y que no será el mismo en una semana. Cuando le gusta algo compra. Zara negocia con sus proveedores plazos largos de pago, lo que crea una necesidad negativa de capital de trabajo. Este modelo garantizó el rápido crecimiento de la empresa. En Francia existe Vente-privée, un site que vende ropa y accesorios de marca con fuertes descuentos, usa un modelo parecido y solo requirió inversiones externas cuando ya tenía seis años en el mercado.

Cada uno de estos modelos de negocio, permitió que un emprendedor crease una empresa con poco o ningún capital externo y usase su tiempo en perfeccionar su modelo de negocios que perderlo en busca de financiamiento. Los modelos de negocios financiados por el cliente, no siempre sirven para toda situación. Los proyectos que consumirán altos volúmenes de capital, que exigen fábricas o cualquier otra infraestructura, casi siempre van a depender de financiamiento tradicional. Pero, como muchos emprendedores han descubierto, si la idea por detrás de su startup es buena, la clientela inicial puede ser clave para el crecimiento de su negocio.

Fuente: Harvard Bussines Review

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “5 modelos de negocio financiados por los propios clientes”

  1. excelentes actividades para cuando a uno se le “escapo” la zona de confort, es una gran oportunidad para el 1% inspiracion y 99% transpiracion, aqui ya no hay eleccion, solo ” a aprovechar el tiempo” ; a cualquier edad y de hecho es una gran oportunidad y tambien se difruta mucho y entre tanto positivismo que encierra uno de tantos es la recuperacion de la dignidad

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario