? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 maneras de mantener la mente enfocada en nuestros objetivos

{ Posted on Jan 19 2014 by Alí Antonio Manrique }

mantener su mente enfocadaEs evidente que cuando nos planteamos objetivos y metas, debemos conjugar el verbo en futuro. Sin una mentalidad enfocada en el futuro, nunca estaremos preparados para este. Aunque esto parece fácil a muchas personas le cuesta mucho enfocarse en sus propias metas y objetivos futuros. Si usted es de los que leen un artículo o un libro relacionado con finanzas personales o como salir de deudas y se propone metas que abandona al mes, estas cinco recomendaciones le pueden ayudar a comenzar a pensar en el futuro. El futuro es algo tan importante como el momento presente y no es para dejarlo al azar y esperar que este llegue pensando que no tenemos manera de influenciarlo.

De hecho en Budismo cada momento presente es la consecuencia del pasado y la causa del futuro por lo que el momento presente no solo es clave para elaborar el futuro sino que lo que establezcamos hoy es fundamental para el futuro.

En otras palabras: debemos crear activamente nuestro futuro, todos los días, en vez de ser tomados por sorpresa por este. Aquí están las cinco recomendaciones para ayudarnos con ese desafío.

  1. Actualice su sistema cognitivo. En estos momentos estamos inmersos en la era de la información por lo que el conocimiento se ha tornado en la principal fuente de valor. Los activos se pueden destruir, las empresas pueden quebrar pero lo que usted tiene en su cabeza va donde usted vaya. Sin embargo el conocimiento debe actualizarse constantemente, de lo contrario este se vuelve obsoleto. Recomendación: escoja uno o dos áreas que usted domine y actualícelas de forma regular y obsesiva. Manténgase al tanto de los cambios que se producen en estas y póngase al día lo más rápido que pueda.  Si baja la guardia en esas áreas, no podrá actualizarse con suficiente rapidez.
  2. Adopte el concepto de margen de victoria. En su libro Create your own future:How to Master the 12 Critical Factors of Unlimited Success, el autor Brian Tracy, habla del concepto de ventaja competitiva. Este principio establece: Las pequeñas diferencias en las habilidades pueden traducirse en enormes diferencias en los resultados. Por ejemplo, si usted se convierte solo un poco mejor en ciertas áreas criticas de las ventas, esto podría aumentar dramáticamente las mismas. Solo aprendiendo y practicando uno o dos técnicas diferentes de lo que actualmente está haciendo lo puede llevar a dar un gran paso hacia adelante. Un caballo por una simple nariz gana 10 veces más que el que llega de segundo, a pesar de que la diferencia es una nariz. ¿Cuál es su ventaja competitiva en su negocio? ¿Qué cosas puede hacer por si mismo para superar sus limites?
  3. Desarrollar un sistema de previsión personal. Esta idea viene de Verne Wheelwright, un maestro internacional de previsión e innovación y autor de It´s YOUR Future: Make It A Good One. Este autor ofrece un modelo de planificación estratégica personal que implica el examen de su pasado para planificar su futuro. Esto incluye varias medidas, tales como el análisis de las etapas de su vida a fin de comprender el resto de su vida y examinar las fuerzas primarias que han impulsado su vida hasta ahora. Esta investigación personal se usa para desarrollar su previsión personal para eventos futuros que probablemente ocurrirán y que en muchos casos, se podrán anticipar. Esta exploración formará su marco personal. Con la información de su marco personal podrá construir escenarios que describan un fututo plausible. Estos serán los “escenarios  personales” para los cuales usted puede planear. Esto es infinitamente mejor que marchar a ciegas en su futuro sin ningún tipo de previsión de cómo podría se este.
  4. Sumerja su mente en el futuro. Para desarrollar una mentalidad de futuro y mantenerla vida, es necesario sumergirse en información e ideas relacionadas con su futuro y que pueden ser fuentes fértiles de cómo crearlo. Para desarrollar ¿esto es necesario buscar literatura e información relacionada con el futuro que usted desea para usted y su negocio.
  5. Concéntrese en las cosas que están bien en su mundo. Investigaciones de la Universidad de Toronto en el área de psicología, muestran que cuando se experimenta una emoción positiva, quedamos mas en sintonía con nuestro ambiente y ampliamos nuestra conciencia. Hay muchas implicaciones positivas en eso. Por un lado, estar en un estado de espíritu positivo nos ayuda a ver más posibilidades. Una manera de hacer eso es concentrarse en lo que está bien en nuestro mundo en vez de regodearse en lo que no funciona o está mal. El poder de la visualización es extraordinario. Esta transforma la forma como vemos nuestro mundo. Ella puede sacarnos del rebaño para subir a alturas que nunca habíamos soñado. Sin embargo, debemos estar dispuestos a confiar en ella y buscar nuestras ventajas. De esa manera conseguiremos ir más alto. ¿Tiene usted una visión de si mismo? Para aprender a celebrar las cosas buenas de la vida, responda estas preguntas:
    • ¿Qué cosas están bien conmigo como persona?
    • ¿Qué cosas están bien con mi trabajo?
    • ¿Qué cosas están bien con mi equipo?

Determinar las respuestas a estas preguntas le ayudará a ver más claramente los aspectos positivos y estar abierto para las posibilidades que tenemos al frente.

Versionado de 5 Ways To Develop A Forward-Focused Mind, publicado el 9 de Enero en OpenForum de American Express

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario