? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 maneras de dominar el arte de escuchar

{ Posted on Nov 26 2013 by Alí Antonio Manrique }

el arte de escucharEscuchar es una de las habilidades más efectivas y más importantes que un líder pueda tener y es algo que los propietarios de pequeñas empresas deben desarrollar.  Si usted se fija en el mundo de hoy se encontrará que las redes sociales, ocupan un lugar preponderante. Ningún escritor de ciencia ficción imaginó jamás que el deseo de ser escuchado iba a convertir estas primeras décadas del siglo 21 en las décadas de las comunicaciones. La gente le gusta ser escuchada y que su mensaje tenga consecuencias. Esto es válido para clientes y empleados. El problema es que muchos propietarios de pequeñas empresas no saben como hacerlo.

Gran parte del problema reside en que los dueños de pequeños negocios han recibido poca o ninguna información en el arte de escuchar.

Escuchar es una habilidad superior necesaria para el éxito en los negocios, sin embargo menos del 2% de los profesionales obtienen entrenamiento en esa materia.

Escuchar no se enseña en ninguna escuela de negocios y hay pocos cursos disponibles para las empresas. La escucha efectiva puede tener consecuencias costosas.

Las empresas pierden miles de millones al año por no escuchar lo que sus clientes y empleados les dicen.

Escuchar es una interpretación activa que da forma a nuestra realidad y es la respuesta a la mejora de la productividad de los empleados y el aumento de los negocios de los clientes.

Son muchos los conflictos y problemas que se han evitado por escuchar a los empleados. De igual manera es mucho el dinero que se ha ganado por escuchar las quejas y reclamos de los clientes.

La escucha efectiva puede abrir las puertas a nuevas oportunidades, aumentar los ingresos, mejorar el servicio al cliente y aumentar la productividad de los empleados.

Lo más importante es que casi todo el mundo puede usar o mejorar sus habilidades para escuchar. ¿Cómo ser un mejor oyente?

  1. Olvídese de consejos obsoletos. Consejos relacionados con la postura, el afirmar de forma continua y repetir como loros lo que nuestro interlocutor dice están pasado de moda y ya no funcionan, olvídese de eso.
  2. Interprete lo que oye. La verdadera escucha implica interpretar lo que se oye. Muchas veces el meta mensaje es más importante que el ruido de la gente al conversar. De eso hay que estar muy atento.
  3. Aclare lo que escucha para que no haya confusiones. A veces por querer ser educados o políticamente correctos no somos capaces de aclarar cosas que escuchamos y que no están del todo clara. Parafrasee lo que usted interpretó de la conversación y dígaselo a su interlocutor, este sentirá no solo que están atento a lo que dice sino que está siendo escuchado y entendido.
  4. Haga preguntas abiertas. Usted puede abrir la puerta a una comunicación más profunda, haciendo preguntas que anime a la interpretación como éstas: Dime que harás con lo que te acabo de decir. ¿Cómo lo interpretas tu? ¿Qué te parece?
  5. Valide lo que ha oído. Los clientes quieren ser escuchados y validados. Es imprescindible recibir la opinión de un cliente con entusiasmo y respeto, incluso cuando esta no es solicitada. Escuchar no siempre significa estar de acuerdo o actuar de acuerdo. Lo que importa realmente es estar atento y comprometido y que el cliente o empleado mantenga la dignidad.

 Tomado de un artículo de Julie Bawden-Davis publicado en el OpenForo de American Express, versión libre.

5 maneras de dominar el arte de escuchar by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario