? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 lecciones para re-inventarse de Robert Downey Jr

{ Posted on May 14 2012 by Alí Antonio Manrique }

5 lecciones para re-inventarse de Robert Downey JrRobert Downey Jr es sin duda un buen actor, aunque una vida personal alocada le trajo tantos problemas que pudo haber terminado como Whitney Houston, por ejemplo, de no haber parado a tiempo. Robert Downey Jr. ha logrado salir adelante a pesar de sus demonios, convirtiéndose en uno de los actores con más éxitos de taquilla en estos últimos años. De hecho la película The Avengers (Los vengadores) le ha ido muy bien en los Estados Unidos y se espera que en el resto del mundo sea igual. Lo que sigue son 5 lecciones para re-inventarse de Robert Downey Jr

La revista Entrepreneur sacó un artículo donde habla de como este actor logró salir adelante no obstante que a comienzos de la década del 2000 nadie apostaba un centavo por su carrera y su vida.

Su adicción a las drogas le valió una estancia en la cárcel e hizo que el productor David E. Kelley, lo despidiera de un programa de televisión que era lo último que una estrella de su calibre podía hacer.

Pero, entonces de unos años para acá este actor se reinventó y si usted es un empresario o profesional independiente el caso de Robert Downey Jr es un caso de digno de estudio.

Si usted es un emprendedor que quiere comenzar un nuevo negocio o es alguien que pasa de los 40 y quiere sobreponerse a los errores pasados, estas lecciones le pueden ayudar.

1.    Concéntrese en dar un paso a la vez. Si usted necesita vencer algunos demonios internos o escapar de un mal paso en su vida, como lo hizo Downey a finales de 1990 y principios de la década del 2000 o simplemente está tratando de encontrar una nueva pasión en la vida, es más probable que usted alcance su meta mediante la paciencia y poco a poco, en vez de grandes gestos espectaculares.

A Downey le llevó siete años de lucha en los que tuvo que trabajar mucho y duro para demostrar su compromiso con la sobriedad y recuperar su credibilidad como profesional.

2.    No sea demasiado orgulloso para aceptar ayuda. Incluso, cuando este actor parecía que tenía su adicción a las drogas bajo control, los productores se mostraron reticentes a contratarlo porque las compañías de seguro se negaban a arriesgarse con un actor que podía incumplir los contratos y no terminar la película.

Otro actor, Mel Gibson,  se encargó de respaldarlo para que consiguiera un papel, The Singing Detective, donde no solo quedó bien como profesional sino que demostró que aun tenía lo que hay que tener para ser una gran estrella.

Si hubiera sido demasiado orgulloso y no hubiera aceptado la ayuda de Gibson, probablemente ya ni recordaríamos a este actor.

3.    Tener la seguridad que al final, su talento permitirá que la gente pase por alto sus errores pasados.

El punto de inflexión de la reaparición de la carrera de Downey fue con Iron Man, el éxito de taquilla de 2008 que lo estableció como una estrella taquillera.

Sin embargo, no fue fácil para el encarar ese papel, pues era un adicto en recuperación, con un lado oscuro espeluznante, sino que como actor no había trabajo en películas comerciales de gran presupuesto.

Sin embargo su habilidad como actor, hizo que el director pasara por alto el pasado negativo del actor y le diera el papel.

El director tuvo que convencer a Marvel Comics, que no lo quería para ese papel, para que cambiara de parecer.

4.    Nunca es demasiado tarde para desarrollar la auto-disciplina. Como adicto, Downey estaba tan desesperado por su incapacidad para alejarse de las drogas que sentía que “tenía una escopeta en la boca y que en cualquier momento el mismo halaría del gatillo”.

Sin embargo el actor ha logrado mantenerse sobrio desde 2003, practicando artes marciales no tradicionales como el Wing Chun, que exige gran concentración interior e intensa calma para poder llevar los combates cuerpo a cuerpo.

Se ha dedicado tanto a esa disciplina que a veces lleva al instructor al set donde filma.

5.    No tenga miedo de ser parte de un ensamble. Es fácil pensar en el éxito como un esfuerzo individual, pero este actor se ha resistido, por lo menos en su última película, a aceptar que el éxito de la misma esté exclusivamente sobre sus hombros.

Uno debe buscar la manera de aprovechar su talento con el apoyo de los otros. Es como una orquesta: de nada vale que usted por si solo sea un ejecutante excepcional si los demás no le acompañan, la música que cree no será tal.

Ser parte de un ensamble y hacerlo bien es parte de las habilidades que todo emprendedor debe desarrollar.

5 lecciones para re-inventarse de Robert Downey Jr by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario