? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 hábitos que afectan nuestras finanzas sin darnos cuenta

{ Posted on May 14 2013 by Alí Antonio Manrique }

malos habitos que afectan nuestras finanzasTodo el mundo suele tener uno que otro mal hábito. Desde chequear de manera compulsiva nuestro smartphone mientras cenamos con amigos o estamos reunido con familiares, llegar tarde a reuniones o interrumpir a los otros mientras hablan, es muy probable que muchas de esas cosas las hagamos  de manera inconsciente, de hecho el hacerlo de forma consciente no revela un mal hábito, sino falta o mala educación. Es probable que así como usted no se da cuenta de esas cosas, también en el aspecto financiero incurra de modo inconsciente en malos hábitos e ignore que estos cuestan dinero contante y sonante.  No estamos hablando de los costos diarios por merendar fuera de la oficina y/o comprar chucherías, estamos hablando de tendencias que pueden sabotear nuestra salud financiera sin darnos cuenta. Estos son alguno de esos hábitos que tanto daño hacen.

  1. Comprar con amigos. Todo el mundo asocia a los gastadores compulsivos con las mujeres. Sin embargo los hombres pueden gastar más cuando están acompañados por un amigo que cuando están solos, cosa que no pasa con las mujeres. Los resultados de cuatro experimentos demostraron que los hombres que compraron acompañados gastaron 54% más que cuando estaban solos, mientras que las mujeres gastan aproximadamente lo mismo ya sea que estén solas o con amigas. Las razones de ese comportamiento estriba en el hecho de que los hombres están pendientes de la auto promoción mediante el gasto frente a otros y las mujeres  por el contrario tienden a la cooperación lo que las lleva a mantener los gastos bajo control en presencia de amigos. Eso me recuerda que una vez estuve con varios amigos en Saks Fith Avenue de Nueva York y me libre por milagro de gastar una fortuna debido a la presión de estos. Realmente uno debe tener mucho cuidado porque si no se está bien centrado, usted puede terminar poniendo su valía personal en el monto gastado, debido a la presión de los amigos.
  2. Meterse en complicados  contratos de teléfonos móviles. En casi todo el mundo el negocio no es venderle el teléfono, es amarrarle a usted a un contrato donde se le cobran diferentes ítems y por un tempo que puede llegar a dos años. Rara vez la gente da con el plan perfecto o sobrestima y pagan por minutos no usados o subestiman la cantidad de datos a usar y se exceden y se les penaliza. Un estudio reveló que la gente tiene una percepción errónea de los precios del mercado de los teléfonos móviles y la mayoría elige el plan equivocado para sus necesidades.  Aunque usted no lo crea o no le parezca del todo, esa escogencia inadecuada, cuesta bastante dinero al año.
  3. Tener una mentalidad de crédito. Diversos estudios han demostrado que los consumidores gastan más al usar las tarjetas en comparación cuando se usa el dinero en efectivo. Las investigaciones revelaron que la gente está dispuesta a pagar más por un artículo, simplemente porque estaban pagando con una tarjeta de crédito en lugar de efectivo. Mientras más transparente es el flujo de pago, más aversión se siente en pagar. Básicamente pagar 600 dólares por iPad o un smart phone de última generación duele que pagarlo con tarjeta de crédito. El efectivo se considera como la forma más transparente de los pagos. Las tarjetas de crédito o de regalo son considerados formas de pago menos transparente por lo que son gastados más fácilmente o tratados como “dinero de monopolio” a decir de los investigadores.
  4. Tener múltiples cuentas bancarias.    Cuando se tiene varias cuentas es poco probable que usted lleve la “contabilidad mental” de todas y tiende a gastar más si la información que usted maneja es vaga en relación a cuando maneja una sola cuenta y no hay duda alguna de cuál es su saldo real.
  5. Llevar una contabilidad mental. Eso es uno de los peores hábitos y es de los que más daño hacen. Muchas veces llevamos una contabilidad mental porque nos da pereza sacar las cuentas tal y como son, de hecho tendemos a engañarnos pues al no tener el número exacto de que tenemos en capital, cuanto interés gana nuestro dinero y cuales son los intereses que nos cobran los bancos por los saldos de las tarjetas de crédito, terminamos haciendo cosas como estas: tener dinero en una cuenta de ahorro ganando un 1% de interés mientras el saldo deudor de su tarjetas de crédito, equivalente a lo que tiene “ahorrado”, es del 14%. Si no se llevara una contabilidad mental, es probable que usted pagara lo que debe y se ahorra y ganaría un 13% por salir de esa deuda.
5 hábitos que afectan nuestras finanzas sin darnos cuenta by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario