? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 errores financieros que cometen las pequeñas empresas y como repararlos

{ Posted on Dec 06 2013 by Alí Antonio Manrique }

erroresSuponga que usted tuvo una idea matadora, que puedo conseguir dinero para llevarla a la práctica y que hoy es una empresa o negocio con todas de la ley. Puede que esto sea más que una suposición y probablemente es su caso. La mayoría de los nuevos dueños de negocios, una vez que han logrado materializar su idea, tienen la mala costumbre de hacer todos ellos mismos, incluso cosas tan complicadas como el manejo contable de la empresa o la declaración de impuestos. Por lo general ese tipo de cosas, a menos que usted sea un profesional de la contabilidad, no solo le quitan tiempo sino que más temprano que tarde se convierte en un error.

No quiero decir que usted no va a vigilar de cerca lo que pasa con la contabilidad y los impuestos de su negocio, pero la parte operativa debe dejarla en manos de un profesional.

Lo que sigue es una lista de errores que comenten con mucha frecuencia los nuevos dueños de empresa. Es una versión de un artículo de Open Forum de American Express 5 Biggest Financial Mistakes You´re Making (and how to fix them).Veamos que le parecen.

  1. Manejar la contabilidad uno mismo. Como ya dije: a menos que usted sea un experto en el área, es mejor que la contabilidad de su empresa la maneja un profesional. Trate de contratar a un profesional de la contabilidad que maneje los libros correctamente, que sea un profesional con experiencia y mejor si es una persona que entiende el negocio más allá de los números. Esto se lo digo porque a veces los contadores simplemente nos entregan un informe de la contabilidad del negocio, pero a la hora de dar recomendaciones para corregir un aspecto o característica del negocio que afecta la entrada del dinero, no son precisamente las mejores, si lo fueran ellos mismos serían empresario y no empleados de nadie.
  2. Mezclar las cuentas del negocio con nuestra cuenta personal. Eso es uno de los peores errores que puede uno cometer.  No solo porque al final del día usted no sabe cuanto es suyo y cuanto del negocio, sino que la gente del ISLR meterá el ojo para ver que es lo que pasa con sus cuentas. La solución es muy simple: separe las cuentas y respételas. Tenga una cuenta para su negocio y otra suya personal. No haga trampa y no asuma gastos del negocio o viceversa.
  3. No mantenerse al día con las obligaciones tributarias. No saber que tenemos que pagar y cuando es un problema, pero no pagar o pagar mal es peor. Esto no solo acarrea multas sino que la gente del ISLR no se anda con rodeos para multar y sancionar a los que no pagan los impuestos a tiempo. Los propietarios de pequeñas empresas que entienden lo delicado de estas obligaciones se asesoran para calcular y pagas los impuestos de cada mes, trimestre y año fiscal. Si usted desconoce cuanto, cuando y como debe pagar, pida ayuda urgente. Busque un profesional en el área y revise todas sus prácticas actuales para asegurarse de hacerlo bien. Si está atrasado con sus impuestos, reúnase con la gente del ISLR, para ver como puede solucionar el problema. Ellos dan facilidades con tal de que pague. No le huya a la responsabilidad. Si el problema de los impuestos es muy grave, contrate a un profesional que lo defienda.
  4. No saber para donde se va nuestro dinero. Es terrible mirar un extracto bancario de nuestra cuenta y no saber que se hizo el dinero que teníamos. Confieso que rara vez me pasa eso, pues tengo tan poco que lo verifico cada rato para ver como lo rindo. Pero, a muchos les pasa que no saben cuanto entra ni menos cuanto sale. Si a usted le pasa ese tipo de cosas, con urgencia debe pedir ayuda a un contador y buscar un software para seguirle el rastro al dinero. Muchas veces permitimos que a nuestra cuenta se carguen gastos automáticos que al final no sabemos que estamos pagando y porque lo pagamos. Para salir de la ignorancia sobre este asunto,  controle los gastos por tres meses;  clasifique sus gastos y dé de baja a los debitos automáticos.
  5. No pedir ayuda o pedirla demasiado tarde. Mucha gente piensa que la contabilidad es una molestia y no le para mucho pues para muchos es un fastidio que en nada ayuda. Si usted supiera que el correcto manejo del dinero de su empresa le puede ahorrar muchos dolores de cabeza así como dejar de perder dinero, le pararía más a la contabilidad de su negocio y no repararía en pedir ayuda. Sale más barato contratar a un contador desde el principio que contratarlo para que arregle el desastre contable en que nos metimos. Son muchos los dueños de negocio que solo miran las finanzas de su empresa solo cuando tienen que pagar impuesto o cuando los amenaza la quiebra. No sea usted uno de esos y ya que tanto trabaja es bueno que vea el resultado monetario de tanto esfuerzo, de usted depende, saludos.
5 errores financieros que cometen las pequeñas empresas y como repararlos by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario