? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 cosas que es necesario saber antes de iniciar un negocio

{ Posted on Mar 10 2014 by Alí Antonio Manrique }

5 cosas que debes saber antes de iniciar un negocioLa mayoría de las personas, tengan un gran espíritu emprendedor o no, alguna vez se han planteado iniciar un negocio. Son muchas las personas que lo hacen por intuición y otras porque considerar que un negocio propio le puede dar más dinero y con más comodidad que un empleo convencional. Mi primer negocio fue una venta de limonada en la playa y realmente lo inicié porque estaba fastidiado ese verano, pensé que la gente que iba a la playa en algún momento sentiría sed y que mejor que ofrecer una rica limonada bien fría. Me fue tan bien que la gente de Coca Cola, viendo el éxito que tenía con mi pequeño chiringuito, me ofreció un kiosko para la temporada de verano con la facilidad de vender refrescos y cerveza.

Lo interesante de ese primer negocio, que me dejó la satisfacción de vender más que los demás kioskos (vendía las sodas y las cervezas más frías de toda la playa) fueron las lecciones invaluables que me han ayuda cada vez que me meto en algún negocio.

 

Estas son las cinco cosas que todo emprendedor de primer viaje debería saber antes de iniciar cualquier negocio.

  1. Sea necesario. Hay dos tipos de ideas de negocios. Aquella donde usted se imagina como cubrir una necesidad (sería bueno sí…) y la otra es hacer lo que se necesita mejor para resolver la necesidad. Son dos cosas distintas.  Para saber qué tipo de idea tiene usted hágase estas preguntas:
    • ¿Esta idea ayudará a alguien a hacer algo necesario de manera más fácil?
    • ¿Esta idea ahorrará a alguien tiempo y dinero?
    • ¿Esta idea cambiará el comportamiento de las personas?
  2. Haga algo de lo que usted conozca. Mi negocio de playa funcionó porque yo era visitante de la playa desde muy pequeño y una de las cosas que más me preocupaba era conseguir algo para calmar la sed. Lo único que sabía hacer, en ese momento y siendo un adolescente, era una buena limonada, bien fría. Ese tipo de conocimiento, no hacer limonada, si no el que usted adquiere con sus experiencia y educación debe alinearlo con el negocio que está creando. Su negocio debe ser parte de usted. Todo lo que usted aprende en esta vida no va a un saco roto, será útil en el momento preciso. Todo el mundo tiene ideas. El éxito de las personas no se mide por la cantidad de ideas que tenga, si no por su capacidad de ejecutarlas.
  3. Resolver puede ser su activo más importante. A pesar de lo que uno haya visto en televisión, tener un negocio propio no tiene nada de glamoroso. Es una rutina que implica dedicación obsesiva, esfuerzo continuado y determinación. En cada arranque se encontrará con obstáculos que amenazan con pararlo. Cada negocio se enfrentará a apuestas insuperables. Concretar una idea de negocio, le puede absorber días de semana, fines de semana y hasta las vacaciones. Si usted está dispuesto a iniciar su propio negocio, debe estar preparado para pelear. ¿Estará dispuesto a seguir con el plan, incluso si parece que no está funcionando? ¿Está dispuesto a hacer los sacrificios de hoy para recoger los frutos dentro de cinco o diez años?
  4. Un trabajo de 9 a 5, siempre ayuda. Cuando se inicia un negocio y no se dispone de suficiente capital, es importante mantener el trabajo actual. Es un error dejar todo de lado y zambullirse de cabeza en el negocio. Eso puede ser insensato. Un empleo, mientras usted pule su idea  y prepara un plan para concretarla, le ayudará a tomar decisiones más sensatas acerca de su puesta en marcha.
  5. Las ideas son baratas. La ejecución no. Es increíble como la emoción de una idea puede nublar los sentidos. Eso me ha pasado varias veces, pero cuando comenzamos a echar números las cosas cambian, y mucho. Aprenda a calcular cuánto puede costar la ejecución de su idea y como hacerle frente a esos gastos. Después de todo iniciar una empresa o negocio, es algo serio y por lo tanto hay que hacer los cálculos.

Una de las cosas más interesante de tener nuestro propio negocio, tiene que ver con la realización personal. Muy pocas personas realmente se atreven a dar el salto y muy pocos verán sus ideas convertidas en realidades concretas.

Pero, de algo si estoy seguro, hacer lo que queremos hacer es algo que aunque sea una sola vez en la vida debemos intentar. Realmente vale la pena, saludos.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “5 cosas que es necesario saber antes de iniciar un negocio”

  1. Hola Ali
    es muy esquisito tu blog pero aun tengo la vaca aferrada a mi, 🙁
    Slds/Francisco

  2. Gracias Francisco, espero que puedas algún día despegarte, un abrazo

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario