? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

5 consejos para saber si vale la pena contratar a un pariente

{ Posted on Sep 21 2011 by Alí Antonio Manrique }

Ya en este sitio hemos publicado nuestro parecer acerca de trabajar con familiares o hacer negocios con parientes, de hecho el último post dábamos algunos consejos de cómo manejar este tipo de negocios sin que usted salga herido o quebrado. Ahora  encuentro varios consejos sobre el mismo tema para saber si en verdad vale la pena contratar a un pariente en su empresa o negocio. Al comienzo de la vida de una empresa es muy común que entre las primeras personas a las que contactemos para que nos ayuden estén los familiares directos, pues no tenemos suficientes recursos para contratar más personas.

Muchas veces es usual que hijos, sobrinos y primos se conviertan en una ayuda invalorable, sin embargo también se presentan casos en que muchos de esos empleados el único mérito que tienen es el de ser pariente del dueño.

Este contexto trae aparejada situaciones que pueden dañar la moral del equipo y pueden afectar las relaciones familiares, dañando el clima de las reuniones donde se encuentren las personas involucradas.

Para evitar peleas y problemas, los especialistas en negocios sugieren 5 pasos que ayudan al empresario a evaluar si contratar a un pariente es una buena opción.

1.    Establezca criterios para emplear a familiares. Si la empresa está formada por socios, es esencial determinar, desde el comienzo, que criterios serán usados para contratar parientes.

Defina, por ejemplo, cuales son las posiciones de entrada –generalmente estas son operacionales, no gerenciales– y cuál es el grado de formación y de parentesco deseado.  Ese tipo de acuerdo hace que se eviten peleas futuras y que quede clara la posición de los familiares desde el principio.

2.    Deje claro desde el principio que su empresa no es el último recurso para emplearse. Es decir que el pariente que desee trabajar con usted, no solo debe tener méritos para hacerlo sino que se debe ganar su puesto.

Pensar que a cuenta de familiar va a tener un empleo seguro, es un error para ambos.

3.    No permita que su familia le endose la contratación del pariente problema. En la familia siempre hay una oveja negra que nadie quiere asumir y que todos tratar de rescatar.

A pesar de los pedidos de la familia, emplear al pariente problemático no es la solución. Su empresa no es un centro de recuperación de personas irrecuperables.

Eso siempre causa la desmotivación de los empleados de la misma y su pariente terminará sintiéndose peor porque se sabe el centro de todos los males.

4.    Deje claro que ese familiar está allí por méritos. El peor lugar para que un joven comience a trabajar es en la empresa familiar. Por esa razón muchos empresarios prefieren que sus hijos estudien y trabajen primero en otro lugar y después traigan su visión y experiencia a la empresa de la familia.

Al mostrar cómo resolver problemas o inspirar proyectos innovadores, estos se ganarán el respeto de los demás por su capacidad y no por ser pariente del dueño.

5.    No mezcle las finanzas de la empresa con la de la casa. Cuando a una empresa le va bien y factura bastante, muchos familiares tienden a verla como una buena fuente de recursos.

Algunos entonces la quieren usar de banco o tratan de convencer a los socios que inviertan en sus ideas para nuevos negocios.

Dejar claro desde el principio, desde el primer día, que las utilidades de la empresa son para que esta prospere y no un banco familiar donde todos pueden acudir a resolver sus problemas.

Familiares y herederos jamás deben depender financieramente de la empresa.

© 2019 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario