? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

4 errores comunes al invertir las primeras ganancias

{ Posted on Dec 04 2011 by Alí Antonio Manrique }

Uno de los momentos más emocionantes de un empresario novato es el instante cuando su negocio le produce ganancias legítimas. Cuando hemos pagado todas nuestras cuentas, a nuestros empleados y todavía nos queda dinero. Se siente una mezcla de satisfacción y orgullo que solo se compara cuando recibes tu primer sueldo. Lamentablemente, el momento en el que por primera vez vemos la ganancia de nuestro esfuerzo, nos puede llevar a cometer costosos errores que pueden malograr todo lo hemos hecho.

Lo que sigue son los 4 errores comunes más comunes, que distintos empresarios, incluido yo mismo, cometieron en su carrera.

1.    Botar la casa por la ventana, celebrando. Es tentador que después de haber pasado tantas privaciones por cuenta de construir una empresa o negocio, nos sintamos con el derecho a ser indulgentes con nosotros mismos y nos demos ese gusto que ahora, gracias a las utilidades que hemos conseguido, nos podemos permitir.

Desgraciadamente es una de las peores cosas que podemos hacer, sobre todo cuando lo que hemos recibido es nuestra primera utilidad. Los tiempos de abundancia suelen ser engañosamente cortos.

Los beneficios iniciales se pueden invertir en un sin número de formas constructivas, que van desde tener un sitio web bien elaborado, adelantar cuotas de un préstamo o pagarlo completo hasta ahorrar para los días malos en instrumentos financieros de mediano plazo y riesgo moderado.

Cada dólar que invirtamos tiene la posibilidad de volver a nosotros, pero si nos lo gastamos en fiestas y celebraciones, cosas a las que somos muy dado los latinos, no hay ninguna probabilidad de que este regrese.

No quiere decir que no hagamos una pequeña celebración, pero esta debe estar dentro de los límites del tamaño de nuestro emprendimiento.

2.    Comprar publicidad sin un estudio de mercado que la respalde. La publicidad es importante pero no es algo que debamos comprar de manera intuitiva y al azar, especialmente con nuestras primeras ganancias.

Esto puede ser contraproducente, pues si hay algo que consuma dinero y a montones, es una publicidad mal concebida sin respaldo de ningún tipo. En vez de eso, es preferible invertir en un estudio de mercado o buscar ayuda profesional para que le asesoren.

Muchos son las pequeñas empresas que han quebrado, por gastar un dineral en publicidad que no asegura retorno.

3.    Contratar empleados que no se puede permitir. Es evidente que cuando un negocio comienza a crecer, debemos buscar ayuda, solo que nuestra primera ganancia no es muestra de que el negocio esté creciendo ni le esté yendo bien.

Puede ser “suerte de novato” como se dice en otras áreas. Ese fue uno de los errores que mi socio y yo cometimos recién empezando, contratamos personal para hacer lo que nosotros perfectamente podíamos hacer un tiempo más.

Contratar personal implica no solo el sueldo sino todas las prestaciones que vienen por detrás. Si usted no está en capacidad de afrontar ese gasto, no haga promesas ni contrate a una persona que su empresa no puede afrontar.

4.    Expandirse sin haber consolidado lo que se tiene. Es lógico que nos sintamos ansiosos y deseosos de crecer, de tener más sucursales, pero nuestra primera ganancia no nos da el aval suficiente para hacer ese tipo de cosas. La arrogancia sí.

Claro que su empresa debe crecer y expandirse, pero evite hacer eso sin planificación y sin haber consolidado bien su negocio. El hecho de que con su primera ganancia usted pueda capitalizar la expansión de su empresa no significa que sea el momento.

Mucha gente ha quebrado por hacer este tipo de cosas. Mire las cosas de manera objetiva y minimizará riesgos y por ende las pérdidas.

4 errores comunes al invertir las primeras ganancias by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario