? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

3 pasos para cambiar sus malos hábitos con el dinero y ahorrar más

{ Posted on Feb 11 2014 by Alí Antonio Manrique }

Cambiar los malos habitos para ahorrar másTodas las personas que están buscando la manera de salir de la carrera de ratas en que se ha convertido su vida financiera pasa por el hecho de aprender ahorrar, pero aunque eso es una verdad tan evidente o conocida pocas personas están dispuestas a asumirla. Para empezar si usted se pasea por cualquier blog de negocios o para emprendedores pocas entradas están dedicadas a dar consejos para ordenar las finanzas personales del emprendedor en ciernes. Muchos, supongo yo, asumen que el lector no tiene problemas de ese tipo y que tiene sus finanzas personales bajo control total. Ojala eso fuera verdad.

La mayoría de los fracasos de muchos negocios tienen como causal común el hecho de que las personas no saben administrar sus propios ingresos, mucho menos los del negocio.

Esa es una realidad que nos da en la cara cuando justamente no tenemos dinero que perder. El ahorro es la base de la riqueza y punto. Puede que en este momento considere que eso no es verdad pues las inversiones, la bolsa, los negocios inmobiliarios o cualquiera que se le venga a la mente dan más que tener el dinero en el banco y convengo que es así, pero

¿Cómo entra a cualquiera de esos negocios si usted no dispone de capital y al igual que yo no es heredero de un tío o tía ricos, ni se ha sacado la lotería?

La única manera de poder acceder a esos negocios es con dinero en mano y este, si no viene de las fuentes que antes mencioné viene de su trabajo y del ahorro de parte de su sueldo.

Puede que incluso usted considere que en su país, vista las condiciones de la economía nacional, no vale la pena ahorrar. Ahí también se equivoca. Si su país la moneda no vale nada o la inflación se lo come todo, las divisas seguramente serán más caras e inaccesibles, pero quien tiene dinero puede acceder a estas.

Lo ideal es que ahorremos en moneda local, que lo hagamos dentro del sistema financiero del país y de esta forma se promueve la industria y el crecimiento económico a través de los créditos que se pueden dar porque la gente tiene su dinero ahorrado en el sistema financiero local.

Pero, cuando no es así la gente ahorra en moneda extranjera y de ser posible fuera del sistema financiero local. En pocas palabras el ahorro es clave para la independencia financiera y lo que sigue son 3 simples pasos para cambiar sus malos hábitos en cuestiones de dinero y ahorrar más.

Como ya es probable que lo sepa, los seres humanos somos criaturas de hábitos y las investigaciones han encontrado que la mitad de las cosas que hacemos no obedecen a una decisión consciente sino a hábitos que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida.

Estos hábitos implican una gran cantidad de dinero pues esas decisiones las tomamos de manera automática y que afectan seriamente nuestras carteras.

Un ejemplo es cuando somos incapaces de resistirnos a las ofertas de cosas que ya tenemos en casa y que no nos hacen falta. Si fuéramos conscientes de que tales hábitos impactan nuestras finanzas y que sabotean nuestras metas de ahorro, probablemente no gastaríamos a tontas y a locas.

La buena noticia es que se pueden cambiar esos hábitos y le podemos dar un cambio a nuestras finanzas personales. Estos tres hábitos que siguen pueden re-escribir nuestro cerebro y pueden hacer que actuemos a favor de nuestras finanzas personales.

1. Identifica tus disparadores. ¿Sabe usted que cosas hacen que automáticamente usted quiera gastar? ¿El estrés laboral le induce a ir a un centro comercial y darse un gusto? ¿O se encuentra tan necesitado de compañía y afecto que no deja un fin de semana sin parrandear y encima paga la cuenta de todo el grupo? Conocer que cosas lo inducen a gastar es clave para empezar a cambiar. Para tener una guía paso a paso y saber cuales son sus disparadores vea este artículo aquí.
2. Determina cual es la verdadera recompensa. Una vez que has identificado el disparador y esperamos que sea así, es necesario sustituir la recompensa. Si en vez de comprar en Amazon para aliviar el estrés habláramos por teléfono con un amigo, navegáramos en Intenet a tontas y a locas o conversáramos vía chat con un amigo lejano o con un familiar muy querido, puede que con esto encontremos la misma respuesta psicológica que si nos fuéramos de compras. Lo importante es identificar que cosas disparan la búsqueda de recompensa y como podemos sustituir esta sin que nos afecte el bolsillo o la salud. También se recomienda que nos fijemos metas a largo plazo como un viaje exótico o estar libre de deudas para el próximo cumpleaños; estas nos sirven como recordatorio de que los pequeños gastos que hacemos habitualmente de forma automática, sabotean nuestras metas a largo plazo.
3. Cree una nueva rutina. El paso final es reforzar la nueva rutina y poner por escrito y en un lugar visible que cosas podemos hacer para cuando nos urge gastar innecesariamente. Los estudios demuestran que esta es la manera más poderosa de establecer nuevos hábitos. Es como cambiar la rutina de ejercicios o de comidas. En vez e enfocarnos en que queremos perder peso debemos enfocarnos en todos los detalles que rodean nuestra nueva rutina. Si se tratan los hábitos de esta manera y nos enfocamos en los pequeños pasos que debemos dar para completar una semana entonces estaremos haciendo grandes progresos para dejar de lado todos aquellos malos hábitos que dañan nuestras finanzas personales.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario