? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

3 ideas para reinventar su viejo negocio

{ Posted on Mar 06 2014 by Alí Antonio Manrique }

como reiniciar un viejo negocioPara nadie es un secreto que muchos negocios obedecen a modas y tendencias de un momento determinado que vive una sociedad. Basta salir a la calle, en cualquier ciudad de cualquier parte del mundo y ver qué es lo que ofrecen los vendedores ambulantes, para que usted sepa inmediatamente que cosas le interesa a la gente de ese sitio. Aquí le va un ejemplo: cargadores para celulares, playeras, remeras o franelas (el nombre depende de donde se encuentre) con los logos de los equipos o frases de moda, vídeos de algún escándalo y así por el estilo. Eso no es todo los días, ellos simplemente se adaptan a lo que el mercado necesita o requiere en un momento determinado. Si eso es así con estos comerciantes informales,

¿Por qué le cuesta tanto a las empresas adaptarse al entorno y modernizar un negocio pasado de moda?¿La idea sobre la cual se  fundó su empresa o negocio todavía es poderosa?

Si eso no es así ya es el momento de reinventar su negocio para los años que vienen. Casos abundan en el mundo empresarial. Lou Gerstner cambió IBM, Alan Mulally a Ford, el regreso de Steve Jobs cambió a Apple. La tecnología asociada a las comunicaciones ha cambiado todo el escenario. Internet es hoy la gran precursora de los cambios que se están dando hoy y por venir.

Lo que sigue son ejemplos de cómo pequeños negocios, condenados a desaparecer, se reinventaron.

  1. De Ciber Café a sala de juegos interactivos. Parece increíble, pero todavía sobreviven  uno que otro sitio de estos esperando cerrar definitivamente. La estocada vino por cuenta de los móviles inteligentes y la democratización del internet. Sin embargo, no todo está perdido. Un amigo descubrió que los más chicos se juntaban en su local para jugar en red, es decir, no usaban la Internet ni para investigar chatear ni nada parecido, lo usaban como una plaza para juntarse con otros compañeros y jugar en red con la comodidad de poder ver al contrincante y mofarse en su cara al ganar. ¿Qué hizo mi amigo? Rápidamente adapto el local a las exigencias de su nueva clientela, renovó los monitores, agregó una enorme cantidad de juegos online, animó la creación de equipos y realiza campeonatos con premios y todo. Por supuesto esto lo ha llevado a estar al día con todas las novedades del mercado e incuso crear escenografías, dependiendo de los campeonatos. Otro convirtió el viejo ciber en un estadio de futbol virtual, decorado con camisetas de los equipos, balones, trofeos y medallas que se disputan en los torneos que organiza cada fin de semana.
  2. De agencia de viaje a asistente de viaje. La agencia de viaje, tal y como las conocíamos, prácticamente está a punto de desaparecer, debido a que ahora abundan portales de todo tipo donde usted puede adquirir su pasaje sin ningún intermediario y a menor costo pues no tiene que pagar ninguna comisión. Sin embargo, hay cosas que por desconocimiento nos puede quitar un montón de tiempo e incluso podemos hasta perder dinero si no estamos atentos. Hacia ese mercado es que han apuntado las otrora agencias de viaje y ahora ofrecen un servicio personalizado, conveniente, en tiempo real y a precios razonables. Usted simplemente les contacta vía correo electrónico, plantea el tipo de viaje que desea hacer y lo que está dispuesto a pagar, y en cuestión de horas tendrá una serie de alternativas para escoger que incluyen vuelos, conexiones, hoteles, alquiler de coche, seguros, etc. Particularmente yo era muy reacio a usar las agencias de viaje por las comisiones, pero cuando se está apurado o con muchas complicaciones, un asesor de viajes es muy conveniente. Resolvieron rápidamente y ni siquiera le vi la cara a mi asesor.
  3. De sala de cine a sala para conferencias y eventos especiales. Para nadie es un secreto que las salas de cine, tal y como lo conocimos 10 años atrás están en franca decadencia. Hoy son muchas las personas que prefieren ver las películas en casa con toda comodidad y rara vez va al cine. Por otro lado, las salas desesperadas han creado cualquier cantidad de incentivos desde las salas VIP a vender caramelería de todo tipo con la finalidad de atraer a los clientes, pero mientras tanto ¿Qué hacer con esos enormes espacios, desocupados la mayor parte del tiempo? Simple: alquilarlos. Pero, no solo es alquilarlos y ya. Muchas empresas que manejan complejos de sala de cines, se han lanzado a ofrecer las salas para eventos de todo tipo para empresas y particulares. Desde conferencias de fin de año, seminarios, cursos y un largo etcétera hasta ofrecer los servicios deazafatas y promotoras para tales eventos. En Río de Janeiro, son muchas las salas de cine que transmiten en pantalla gigante las finales de los campeonatos locales de futbol así como las finales del mundial. No es lo mismo ven un evento de estos en casa con los amigos que ir a una sala donde caben trescientas personas y disfrutar como si estuviéramos en el estadio. Lo mismo he visto en Buenos Aires, pero con la Opera, que es transmitida en directo desde los mejores teatros del mundo.

Estos son tres ejemplos de cómo reinventar su viejo negocio. La recomendación final es que trate de incorporar a  su negocio gente joven que aporte ideas. Somos la primera generación en la historias que tenemos que aprender de nuestros hijos. Estos se mantienen al día con todo lo que tiene que ver con Internet y las redes sociales. No deseche ese conocimiento con frases tan trilladas como “nosotros siempre lo hacemos así”. Si ese es su caso, mejor venda el negocio, de lo contrario escuche lo que la gente joven tiene que decir. Saludos

3 ideas para reinventar su viejo negocio by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario