? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

2013, el año en que Google espió más nuestras vidas

{ Posted on Dec 26 2013 by Alí Antonio Manrique }

googleSin lugar a dudas Google está omnipresente en nuestras vidas, sobre todo en la de gente que produce contenidos. Uno poco a poco empieza, sin querer queriendo, a jugar el juego que esta compañía quiere. El año 2013 será recordado como el año en que  la empresa más se metió en nuestras vidas. Al principio muchas de las cosas que la empresa nos ofrece nos pueden parecer bien chéveres y hasta divertidas (cool and fun) pero en la medida que nos vamos adentrando en el monstruo la cosa no es tal. De ser un excelente buscador la empresa pasó a ser ahora un espía de nuestra vida privada con el cuento de que quiere brindarnos una experiencia más personal y rica en cuanto a nuestras necesidades.

Basta que usted se coloque frente a su máquina y navegue al azar para que en los próximos minutos nos aparezcan avisos por arte de magia relacionados con las cosas que estuvimos viendo, ¿No me cree?

Busque por ejemplo algo relacionado con las Islas Fidji, su geografía, su cultura, su sistema económico y después de un rato de estar en eso vaya y tome una merienda y regrese esta vez a preparar el trabajo que tiene pendiente de la oficina, mandar algunos correos y buscar alguna información relacionada con su trabajo.

Sorpresa!! por todos lados aparecerán avisos relacionados con las Islas Fidji, desde como volar hacia allá, que ellos saben muy bien donde está usted ubicado, hoteles, resorts, departamentos vacacionales, y un largo etcétera.

Eso en publicidad es una genialidad y uno puede hasta agradecerlo, pero cuando esa empresa entrega su información a solicitud del gobierno donde ella está radicada, ya la cosa no es tan simpática.

Eso es justamente lo que hizo la empresa durante 2013, entregó toda la data que la National Security Agency (NSA) le solicitó con el cuento de que la misma es cuestión de la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El monopolio de Google sobre nuestra vidas es cada vez mayor y creo que eso es peligroso, por ejemplo yo tengo un blog y entre las cosas que más me da trabajo es tratar de que el motor de búsqueda de Google tome en cuenta lo que hago.

Solo que ahora no basta tener contenido fresco y hablar sobre temas que poca gente toca en Hispanoamérica, sino que ahora y por cuenta con la guerra con Facebook, es necesario formar parte de Google + un widget que permite que mi información, lo quiera o no, esté prácticamente en manos de cualquiera, de lo contrario el motor de búsqueda no solo no te toma en cuenta sino que obvia los resultados de la información que tienes.

Eso te lo dicen como parte de los beneficios que obtendrás por ser parte de Google +. Evidentemente que todo el mundo que produce contenido se ha anotado a esta moda, yo incluido.

Nada de lo que digo es nuevo, constantemente, sobre todo en Europa, se oyen voces de protesta contra la práctica de la empresa de recabar información de los usuarios.

De hecho todos los productos de la empresa, terminan tomando información de nosotros y almacenándola de por vida y ay de aquel que decida no cumplir las condiciones que la empresa nos impone por usar sus productos.

Son muchos los proscritos del ciber espacio porque la empresa no está de acuerdo con lo que haces y como lo haces 

Ya se conocen casos de personas, empresas y negocios que se les ha relegado a los últimos lugares de los resultados de búsqueda porque sus prácticas violan alguna política de Google. Que son muchas.

Yo pienso que si surgiera en este momento un buscador que te diera la información de la manera como lo hace Google sin estar espiando cuales son tus gustos para entregarlos a solicitud de la autoridad que lo desee o para venderte cosas, muchos nos anotaríamos sin pensarlo dos veces.

De hecho allí está Yahoo, Bing, Opera y otros más que hacen lo mismo pero sin tanta parafernalia.

Puede que me tilden de paranoico y hacerle el juego a las teorías conspirativas, pero cuando tu no puedes acceder a los productos que normalmente usas en este trabajo como son Google Adsense o Google Anlytics, sin que por todos lados te salte que debes inscribirte en Google +, da para pensar.

Me gustaría saber que piensan los que me leen de este nuevo Big Brother, saludos 

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario