? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

15 preguntas locas, y como responderlas, en una entrevista de trabajo

{ Posted on Jul 25 2011 by Alí Antonio Manrique }

El mercado de trabajo en muchos países no solo está difícil por lo escaso por causa de la crisis, sino que cuando hay oferta es sumamente competitivo, por si fuera poco hay entrevistadores que se dedican a divertirse a costa de los candidatos, aunque en el fondo estos (los entrevistadores) justifican el uso de preguntas locas y sin sentido para tratar de escoger al mejor candidato posible. Empresas como Google, Facebook, Capital One, Goldman Sachs y otras parecidas tienen una serie de preguntas bizarras que dejan a muchos candidatos sorprendidos o con la boca abierta.

Lo que sigue es una compilación hecha por la gente de Glassdoor.com, comunidad de trabajo online que anima a que las personas compartan de manera anónima como son las empresas por dentro y como los empleos.

Idea (la de GlassDoor) por cierto que siempre me ha tentado pues así como muchas empresas desean saber la vida y milagros del candidato a contratar

¿Por qué los candidatos no pueden saber sobre las empresas y el ambiente laboral que les espera? Esta es la lista de las preguntas más sorprendentes que les han hecho a los aspirantes a un empleo en las empresas ya nombradas. Veamos que les parecen

1.    Google. Usted está subiendo una escalera. Cada vez usted puede dar uno o dos pasos. La escalera tiene n pasos. ¿De cuantas maneras distintas usted puede subir la escalera?

2.    Facebook. Veinticinco caballos de carrera, sin cronómetro y cada uno en su canal. Descubra los tres más rápidos en el menor número de carreras.

3.    Procter & Gamble. Por favor, véndame esta -birome, bolígrafo, esfero, plumero o puntabola- invisible.

4.    Citigroup. ¿Cuál es su estrategia en el ping pong (tenis de mesa)?

5.    Capital One. ¿Cómo evalúa usted la política de los 5 metros de Subway?

6.    Enterprise Rent-A-Car ¿Usted se sentiría bien si oyera un  “no” de siete clientes por cada 10?

7.    Goldman sachs. Suponga que usted tiene ocho bolas idénticas. Una de ellas es ligeramente más pesada y dada una escala de equilibrio. ¿Cuál es el menor número de veces que usted tiene que usar la escala para encontrar la bola más pesada?

8.    Tower Watson. Deme un estimado de cuántos aviones están en el cielo en este momento.

9.    Pottery Barn. Si yo fuera un genio y le pudiese dar el empleo de sus sueños, ¿Cuál sería?

10.    Lubin Lawrence. Si usted pudiera describir a Hershey, Gidiva y el jabón Dove como personas, ¿Cómo lo haría?

11.    Kewit Corp. ¿Qué jugaría usted con un niñito de pocos años?

12.    VWR International. ¿Cómo vendería usted un telescopio en 1750, cuando nadie sabe nada de orbitas, lunas, planetas, etc.?

13.    Merryl Lynch. Cuénteme de su vida a partir del jardín de infancia.

14.    Cómo clasificaría su vida en una escala del 1 a 10

15.    Otra de Google. Dígame algo que yo no sepa.

¿Cómo responder a estas preguntas? La misma gente de Glassdoor.com aconseja:

1.    Los empleadores quieren ver cómo piensan los candidatos. No se trata de responder correctamente pero si como encaran el desafío y cuán rápido usted piensa.

2.    Cuándo la pregunta es difícil respire hondo, mucha calma y después intente colocarla en su proceso de pensamiento en voz alta e intente llegar a la respuesta.

3.    Si usted siente que la pregunta no está relacionada con el trabajo o la empresa, antes de responder, muy educadamente dígale al entrevistador: ¿Me podría dar más detalles de cómo el problema o pregunta está relacionada con lo que usted está buscando y la forma como se resuelven los problemas aquí?

Pregúntelo de manera delicada, no vaya a ser que el empleador crea que usted está a la defensiva o que la pregunta le ofende.

15 preguntas locas, y como responderlas, en una entrevista de trabajo by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario