? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

15 Consejos de Robert Kiyosaki para emprendedores

{ Posted on May 14 2014 by Alí Antonio Manrique }

consejos robert kiyosaki emprendedoresNo hay duda que los libros de Robert Kiyosaki han influido en una gran cantidad de personas en todo el mundo. Sus lecciones de cómo salir de lo que él llama “carrera de ratas” impresionan por su contundencia, al descubrir muchos de nosotros que financieramente hablando, nos comportamos como ratas de laboratorio buscando la salida de un laberinto. La razón por la cual muchos no encuentran la salida de ese laberinto tiene que ver con el hecho cierto de que no saben absolutamente nada de finanzas personales. No se trata de que no tengan ingresos, de hecho muchos tienen empleos excelentes y muy bien pagados, por lo que no es cuestión de ingresos, simplemente no saben cómo administrar lo que les ingresa y por ende viven siempre al límite de sus finanzas personales.

Si llegan a quedar sin empleo, estas personas pueden pasarla muy mal porque no tienen otra fuente de ingreso distinto a su empleo formal.

Son personas que creen que su vivienda, coche o muebles (no inmuebles) son una inversión y que vivir un estilo de vida ostentoso es ser rico por lo que sus ingresos no se corresponden con eso.

Salir de ese laberinto no es fácil, incluso puede ser doloroso, porque lo sepas tú o no, nuestras finanzas personales son tan importantes como tener familia o tener un hogar con gente que nos quiera y aprecie.

Como dice un refrán el dinero no compra la felicidad, pero es la cuota inicial de la misma. Lo que sigue son algunos consejos sueltos de Robert Kiyosaki para los emprendedores y todos aquellos que quieran lograr la independencia financiera.

La idea es que usted los lea y busque los libros del autor y comience su propio curso de finanzas personales a su propio ritmo. Leer esto no basta, excepto por dejarle curioso y ansioso por saber más.

  1. Haz o que te gusta. La felicidad, entre otras cosas, consiste en estar con la persona que nos gusta y trabajar en algo que nos apasiona. Si no sientes pasión por lo que haces, ¿Cómo pretendes sobrellevar las largas horas de trabajo y el gran esfuerzo que demanda lo que estás haciendo para tener un mejor futuro?
  2. Sueña en grande. Seguramente se requerirá tanto tiempo y esfuerzo para establecer un negocio pequeño como uno grande. Si te decides a tener un negocio, carrera o lo que quieras, sueña en grande, total nadie te estará supervisando.
  3. Se persistente y flexible. Uno es el artífice de su propio destino. Uno elabora el guion de su propia vida. Pero, a veces nos concentramos tanto en “nuestra solución” y en el proceso le cerramos la puerta a posibilidades y oportunidades mejores. El universo siempre está dispuesto a darnos lo mejor, si estamos abiertos para recibir.
  4. Reúne el equipo correcto. Eso es clave para el éxito de cualquier iniciativa empresarial. Es fundamental saber a quién vas a incorporar a tu equipo. No basta el currículo, hay que buscar a la gente que sienta la misma pasión que nosotros y que crea en lo que va hacer.
  5. Cultiva el talento. Conócete a ti mismo y a los que te rodean. Ayuda a las personas a fortalecerse. Ofrécele recursos, la autoridad y los medios para lograr sus objetivos exitosamente y actúa como mentor conforme a sus actividades.
  6. Equivócate rápido y a menudo. Aprende rápido de tus errores. Con frecuencia esto incluye admitir que nos equivocamos. Pese que admitirlo es difícil, cuanto antes lo hagas y pases a lo siguiente, más rápidamente descubrirás que es lo que funciona y que no.
  7. No confundas perfeccionismo con altos estándares. Nadie estará más interesado en tu empresa o negocio que tú mismo. Querrás que todo vaya bien. Pero, no permitas que la búsqueda de algo ideal siembre confusión y no te deje ver lo que ya es suficiente. No saques al mercado productos que no sirven, pero tampoco retrases el lanzamiento de tu producto porque falta un “detalle” más.
  8. Aprende a vender. Tal vez no tengas confianza en tu producto como deberías. Quizás dudes que el cliente pueda costearlo. O simplemente no quieres parecer agresivo. Simplemente asume y vende.
  9. Establece tu propia red. Piensa en quienes serán necesarios para el éxito de tu empresa y ve en busca de esas personas. Recuerda que una red de trabajo, debería proporcionar beneficios mutuos. Aprende lo que tendrás que ofrecer a cambio.
  10. La ganancia a largo plazo siempre supera a las ganancias a corto plazo. Cuando des los primeros pasos con tu empresa, siempre te verás tentado a aprovechar todas las situaciones que prometan un incremento rápido de dinero. Sin embargo, si haces eso a costa de la sostenibilidad de tu modelo empresarial, al poco tiempo descubrirás que perdiste la empresa.
  11. Haz planes para todo. Planifique todo lo que hará, dese su visión en los próximos 5 años hasta lo que hará mañana entra las 9 y las 10 a.m. Tener un plan te permitirá elegir la mejor opción entre lo que tienes planificado y lo que surja. Si no hay plan, terminará reaccionando a cada cosa que te pase por delante, sin importar sus implicaciones.
  12. Invierte en ti mismo. Cuando uno se dedica con toda su energía a su empresa es muy frecuente que uno se olvide de su desarrollo personal. Pero, si no invertimos en nosotros mismos, nos aislaremos de las nuevas ideas, de las nuevas metodologías para mejorar y de las oportunidades para crecer como personas. Si te estancas, tu empresa también lo hará.
  13. Mantente enfocado y no dejes las cosas por terminar. Los emprendedores de cualquier tipo son fuente de energía creativa. Pese a que esto suele ser útil para evitar las cosas se queden estáticas y ponerlas en marcha, también es cierto que puede llevar a un cementerio de buenas intenciones y proyectos inconclusos. Enfócate en el proyecto más inmediato y participa en él hasta su implementación o encárgaselo a alguien que lo pueda hacer.
  14. Aumenta tus habilidades. Ser empresario obliga a cumplir varias funciones distintas. Pese a que no es necesario que seas un experto en todo, debes contar con un amplio abanico de conocimientos. Invertir en tus habilidades y aumentarlas te ayudará a ser un mejor líder, a tomar decisiones más informadas y a brindar respaldo a tus empleados.
  15. Rompe las reglas. Ninguno de estos consejos están escritos en piedra ni son un mandamiento. Si tú ya te convertiste en empresario, es porque nadie te dijo que cosas tenías que hacer. Aunque cada uno de estos consejos tienen su lugar, si todos siguieran las reglas todo el tiempo, no existirían Steve Jobs ni Richard Branson, e incluso el mismo Kiyosaki.
15 Consejos de Robert Kiyosaki para emprendedores by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario