? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

13 cosas que la gente mentalmente fuerte evita hacer

{ Posted on Dec 20 2013 by Alí Antonio Manrique }

fortaleza mentalEsta es una de esas listas que nos deja pensando bastante sobre nuestra manera de ser y de actuar. La gente que es altamente competitiva ya sea como empleado o como empresario, viven preocupados porque el ritmo de exigencias pueden afectar su salud física y emocional, y por ende la salud mental. Cuando eso llega a suceder la salud mental significa mucho más de lo que a priori pensamos. En el caso de los empresarios, numerosos artículos hablan acerca de las características críticas de la fortaleza mental (tenacidad, optimismo, resolución) y una habilidad de revertir los fracasos.

Algunos especialistas en psicología consideran que es más fácil determinar la fortaleza mental por las cosas que las personas mentalmente fuertes evitan hacer en vez de las que hacen.

Lo que sigue es una lista de las cosas que las personas mentalmente fuertes EVITAN hacer, la misma fue elaborada por Amy Morin, psicoterapeuta y publicada en la revista Forbes, la traducción y versión son mías.

  1. Perder el tiempo sintiendo lástima de si mismos. Usted no ve a las personas mentalmente fuertes sentir lástima por sus circunstancias o de la forma en como la vida los ha tratado. Ellos han aprendido a asumir la responsabilidad de sus acciones y sus resultados y están claros en que con frecuencia la vida no es justa. Son capaces de salir de circunstancias difíciles con la autoconciencia y gratitud por las lecciones aprendidas.
  2. Regalar su energía. Las personas mentalmente fuertes evitan dar a otros el poder de hacerles sentir inferiores o malos. No entregan sus emociones a nadie fácilmente, están el control de las mismas tanto como de sus acciones. Saben que su fuerza interna está en capacidad de gestionar la forma en que responden.
  3. Rehuirle al cambio. Estas personas aceptan el cambio y le dan la bienvenida a los desafíos. Su mayor miedo, si es que lo tienen, es caer en la autocomplacencia y estancarse. Un entorno de cambio e incluso la incertidumbre, puede energizar a una persona mentalmente fuerte y llevarlo a hacer lo mejor.
  4. Gastar energía en cosas que ellos no pueden controlar. No se quejan (mucho) por el tráfico, pérdida de equipaje o en contra de otras personas, ya que reconocen que todos esos factores están más allá de su control. En una situación mala, reconocen que la única cosa que pueden controlar es como responden y la actitud ante esas situaciones.
  5. Preocuparse por agradar a los demás. Las personas mentalmente fuertes no caen en juegos de comportarse de manera desagradable por mostrar una posición de fortaleza. Todo lo contrario, se esfuerzan en ser amable y justos para complacer a los demás cuando es apropiado, pero no tienen miedo de hablar. Son capaces de soportar la posibilidad de que alguien se enoje, cosa que es posible, y manejarlo con gracia.
  6. El miedo de tomar riesgos calculados. Una persona mentalmente fuerte está dispuesta a tomar riesgos calculados. Esto es algo totalmente diferente a saltar de cabeza por cosas tontas. Una persona con fuerza mental, puede sopesar los riesgos y beneficios a fondo y evaluar plenamente las desventajas potenciales e incluso los peores escenarios antes de tomar una decisión.
  7. Vivir en el pasado. Hay fuerza en reconocer el pasado, especialmente en las cosas aprendidas de las experiencias pasadas, pero una persona mentalmente fuerte es capaz de enlodar su energía mental en decepciones pasadas o en las fantasías de “días de gloria” idos. Ellos invierten la mayor parte de su energía en la creación del presente y un futuro optimo.
  8. Cometer los mismos errores una y otra vez. Todos sabemos cual es la definición de locura ¿verdad? Es cuando tomamos las mismas acciones una y otra vez con las esperanza de obtener un resultado diferente y mejor que las veces anteriores. Una persona mentalmente fuerte acepta toda la responsabilidad por el comportamiento pasado y está dispuesto a aprender de los errores. Las investigaciones muestran que la capacidad de ser auto-reflexivos de una manera precisa y productiva es una de las mayores fortalezas de los ejecutivos y empresarios espectacularmente exitosos.
  9. Resentir el éxito de los otros. Hay gente que tiene fuerza de carácter para sentir alegría y entusiasmo por el éxito de otras personas. Las personas mentalmente fuertes tienen esa capacidad. No se ponen celosos o resentidos cuando otros tienen éxito (aunque pueden tomar apuntes de que fue lo que el otro hizo bien). Ellos están dispuestos a trabajar duro para sus propias posibilidades de éxito, sin depender de los atajos.
  10. Darse por vencidos después de un error. Cada fracaso es una oportunidad para mejorar. Incluso los más grandes empresarios están dispuestos a admitir que sus primeros esfuerzos, invariablemente, trajeron muchos fracasos. Las personas mentalmente fuertes están dispuestas a fracasar una y otra vez, si es necesario, siempre y cuando las experiencias de aprendizaje de cada “fracaso” los acerque más a los objetivos finales.
  11. Temer el tiempo a solas. Ellos disfrutan e incluso atesoran el tiempo que pasan solos. Usan su tiempo de inactividad para reflexionar, planificar y para ser productivos. Lo más importante es que no dependen de otros para apuntalar su felicidad y estados de ánimo. Pueden ser felices con los demás o solos.
  12. Sentir que el mundo le debe. Especialmente en la economía actual, los ejecutivos y empleados de todos los niveles se están dando cuenta de que el mundo no les debe un sueldo, un paquete de beneficios y una vida cómoda, sin tener en cuenta su preparación y educación. Personas mentalmente fuertes entran al mundo preparados para trabajar y tener éxito en base a sus méritos, en todas las fases del juego.
  13. Esperar resultados inmediatos. Ya se trate de un plan de entrenamiento, un régimen alimenticio o iniciar un negocio, la gente mentalmente fuerte son del tipo “largo plazo”. Saben que no deben esperar resultados inmediatos. Aplican su energía y su tiempo en dosis medidas y celebran cada hito y el incremento del éxito en el camino. Tienen “el poder de permanencia” y entienden que los cambios verdaderos toman tiempo.

Visto todos estos puntos, la pregunta se cae de madura ¿Qué tanta fuerza mental tiene usted?

Me gustó mucho este artículo porque me he dado cuenta que me falta bastante para reforzar muchos de estos atributos y abandonar otros, de verdad espero que lo use como ejercicio para este fin de año y principio del que viene, que tenga un feliz día.

13 cosas que la gente mentalmente fuerte evita hacer by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario