? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

12 errores clásicos de gestión para no repetir en 2014

{ Posted on Dec 30 2013 by Alí Antonio Manrique }

errores de gestionInevitablemente cuando se cierra un ciclo hacemos balance. Eso es sano, no importa lo bien o lo mal que nos haya ido. No importa que las reuniones de fin de año nos alejen de la introspección. En algún momento hay que hacer un resumen de que cosas hicimos bien, regular y mal. Y lo mejor de eso es que debemos prometernos a nosotros mismos no volver a cometer esos errores. Hoy cuando el año 2013 termina, conseguí esta lista de errores relacionada con el empleo y la productividad. Muchos, yo mismo los cometí otros ni de cerca, pero lo importante es revisar la lista para hacer la propia e iniciar un 2014 llenos de propósitos y de enmiendas.

  1. No prestar atención. ¿Cuántas cosas salieron de nuestras manos y se fueron sin darle una última revisión? O mandamos un correo o hicimos un comentario sin darnos cuenta de las consecuencias. A mi me pasó unas cuantas veces y todo por no prestar suficiente atención a lo que estaba haciendo.
  2. Centrarse demasiado en uno mismo. ¿Qué tan egoísta fuimos el año que se fue? El estar absorto en nosotros mismos reciente las relaciones laborales y personales. Quiéralo o no todos en algunas áreas de nuestras vidas, somos un equipo.
  3. Mentir para tapar un error honesto. A simple vista no hay nada malo con eso, pero ayy si nos pillan. Ahí si que las cosas van mal, pues ser cogido en una mentira por nuestros colegas o subalternos trae consecuencias como la perdida de confianza y el respeto. Nadie es perfecto, pero depende de la posición que estemos jugando, debemos evitar las mentiras.
  4. No perseguir el desarrollo profesional. ¿Por qué será que una vez graduados paramos el desarrollo profesional? ¿Cuántos cursos, seminarios o cursos superiores usted siguió el año que termina? La formación no solo es para las personas a nivel secundario, todo el que quiera estar en la pelea en su profesión debe estar actualizado. Que sea un objetivo del 2014
  5. Esperar que otras personas cambien. Ese es uno de los errores de relaciones humanas que cometemos con más frecuencia. Cuando nuestra felicidad depende de otra persona lo único seguro a conseguir es la decepción. En vez de preocuparnos por la conducta de los demás centrémonos en la propia y en mejorar nosotros mismos.
  6. Convencidos de que la otra empresa o negocio es mejor que el nuestro. Quejarnos de lo que tenemos no hace  ningún bien a menos que sirva para hacer correctivos. Compararse con los otros es estúpido porque no sabemos cuales son las historias detrás del éxito de cualquiera de esos negocios. Lo sano y lo inteligente es dejar de lamentarnos de nuestra situación actual y empezar a considerar la manera de obtener satisfacción con lo que hacemos.
  7. NO contar con un plan maestro. Pasarse todo el año en modo reacción no solo es agotador sino que no vemos el panorama general no tenemos claro la definición de objetivos profesionales claros para el año, perdiendo así una gran oportunidad para el crecimiento y el logro. Hay que ser más estratégico en el futuro, incluso su eso significa frenar un poco.
  8. Resistirse al cambio tecnológico. Es muy tentador destacar que todas las últimas aplicaciones de moda son pasajeras. Sin embargo, es sabio reconocer cuando un programa es beneficioso para nuestra productividad. El mundo digital ha llegado para quedarse así que hay que estar abierto a nuevas eficiencias. La vieja manera no siempre es la mejor.
  9. La gestión por consenso. Una cosa es que uno informe y hasta discuta con el equipo la implementación de medidas y otra muy distinta es que busquemos el consenso del 100% de todo el mundo. Cuando quedamos presos del consenso total, sometemos a nuestra organización al pensamiento de grupo y eso en muchos casos atrasa.
  10. No demostrar agradecimiento al personal. A veces no damos las gracias porque asumimos que la gente estará siempre a nuestra disposición haciendo su trabajo. Cuando agradecemos a los demás hacemos que se sientan valorados y apoyados. Todavía tiene unas horas de 2013, un correo electrónico agradeciendo a su equipo no estaría mal. Hágalo ahora y feliz 2014

 Versionado de OpenForum Break The Habit: 12 Worst Mistakes You Made In 2013 

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario