? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

12 errores a evitar para tener un mejor negocio

{ Posted on Feb 06 2014 by Alí Antonio Manrique }

consejos para mejorar tu negocioLa mejor maestría de negocios no la adquiere usted en una prestigiosa universidad sino creando negocios o empresas. Con esto no quiero descalificar lo que aprendemos en la universidad, nada de eso, pero yo que he estudiado gerencia y que he creado negocios puedo afirmar con toda autoridad que la teoría no se compara jamás con la práctica.  A veces cometemos tantos errores que cuando los recordamos nos da risa ver lo entupidos o ingenuos que fuimos alguna vez, otras veces las meteduras de patas nos dejan tan tristes y heridos que solo una gran fuerza de voluntad nos puede mantener en el camino.

Lo que sigue es una lista de errores típicos y no tanto de las grandes meteduras de pata que muchos emprendedores de primer viaje cometemos.

Por supuesto que los mismos son para usarlos a nuestro favor y evitar vivirlos en carne propia, si es que aun no ha pasado por eso.

  1. Todos los negocios no son un buen negocio. Cuando se esta sin dinero, sin empleo o sub-pagados, muchos son los que se ingenian negocios o se meten en problemas sin pensarlo mucho. Basta que nos enteremos que el primo de un amigo de un primo nuestro se gana bastante dinero en el aeropuerto vendiendo flores a aquellos que van a recibir a sus seres queridos, para que nosotros inmediatamente lo queramos emular. De la misma manera, no se si lo han notado, pero ahora todo el mundo nos quiere ofrecer sendos negocios vía Internet o todo el mundo es especialista en marketing digital o SEO, con tal de vendernos un “negocio” que en realidad es una venta de algo que ni estamos preparados para hacer ni tampoco es verdad que nos vamos hacer rico de la noche a la mañana.
  2. Aprenda a decir no.  A los negocios que no quiere, a la conferencia o seminario al “que todo el mundo” asiste. Se puede decir no a todo. No, es la palabra más poderosa en el mundo de los negocios. Lo mantiene a uno enfocado y lejos de esos “negocios exitosos” en que todo el mundo nos quiere meter y que nos distraen de nuestros propósitos.
  3. Hágalo por escrito. Un simple acuerdo por escrito, donde las cosas estén claras como para que un niño de cinco años lo entienda, le evitará muchos dolores de cabeza. Puede que un contrato no nos asegure el éxito en ningún negocio, pero es la mejor manera de estar tranquilo y segurar que se recibe lo que se acordó.
  4. Lo barato sale caro. Una de las cosas más terrible que nos puede pasar es comprar equipos o productos fundamentales para nuestro negocio de mala calidad y sin garantías. Los arreglos rápidos y las soluciones baratas le hacen perder mucho dinero a los empresarios sean estos novatos o experimentados. No sea usted una victima de este tipo de arreglos.
  5. No lo intente, si usted es un botarate y no tiene control sobre sus finanzas personales. No se puede hacer dinero si uno no sabe en que gastamos el dinero que nos ingresa. El secreto de manejar bien el dinero es justamente saber cuanto nos ingresa y como se va.
  6. Estar totalmente desinformado de las novedades de su área de actuación comercial. Eso es uno de los errores que se pagan bien caros. Descuidar esto puede hacer que un negocio floreciente pase a ser una ratonera de la noche a la mañana por cuenta de quedar desactualizado. Lo mismo aplica a estar informado de lo que esta pasando en las otras industrias. Se sorprenderá de la cantidad de ideas que puede hallar en otro lado y que puede beneficiar su negocio.
  7. No aprender del fracaso o considerar que fracasar per se, es importante. Esa postura además de ridícula es peligrosa. Si el fracaso es inevitable, aprenda de él, pero no tome el fracaso como una opción para justificarse.
  8. Hable claro. No se trata de franqueza, sino de usar un lenguaje que la gente entienda y que comunique claramente lo que usted quiere vender. No disfrace las intenciones, la gente no es boba y prefieren que los traten como gente seria o adultos y no como incautos a los que es fácil pescar.
  9. No crea lo que dicen en Internet. Este punto es muy importante, sobre todo si usted tiene una alta presencia en la red. La gente inventa mucho y dice cosas que no se pueden comprobar. No todo el mundo es tan exitoso como suena en Facebook. En vez de estar pendiente del éxito que los otros parecen estar teniendo, preocúpese por definir mejor de definir que es ser exitoso para usted.
  10. 99% de las veces la culpa es nuestra. ¿Usted no quería ser dueño de un negocio porque este le da ciertas prerrogativas? Si, pero sobre todo nos da toda la responsabilidad de lo bueno o lo malo que pase en él. No pierda el tiempo quejándose o culpando a los demás. Use ese tiempo en mejorar su negocio y en corregir las cosas que no salen según lo esperado.
  11. Aprenda a contratar. Si no sabe contratar a la gente que estará con usted en ese viaje, las lleva todas de perder. Lo importante al momento de contratar es la actitud, el entusiasmo y la ética de trabajo. Pida referencias y verifíquelas diligentemente.
  12. Confíe un sus instintos. Trate de estar un momento del día a solas con usted mismo, alejado del ruido y las opiniones de los demás. Con seguridad su voz interior le ayudará y mucho.

Estos consejos son una lista de mi experiencia personal, para una lista más “técnica” y elaborada sobre las causas por las cuales fracasan las pequeñas empresas, vea nuestro artículo anterior pulsando aquí, saludos 

12 errores a evitar para tener un mejor negocio by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario