? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

12 cosas que todo emprendedor debe saber antes de iniciar un negocio o empresa

{ Posted on Aug 13 2012 by Alí Antonio Manrique }

Neil Patel es un empresario estadounidense con ascendentes de la India, y es todo un gurú de los negocios en Internet. Ha creado varias empresas y es además el creador de un método para que las empresas mejoren su presencia en el ciber espacio gracias a aumento de visitas a los sites de las mismas. Desde muy joven entró al mundo de los negocios, creando empresas tanto exitosas como fracasadas, es por esta razón que muchos de sus consejos son invaluables para los emprendedores y muchos de estos ya han sido publicados en este sitio.

Lo que sigue son las lecciones que toda persona interesada en emprender debería saber antes de hacerlo. Veamos que tal.

1.    El esfuerzo vale tanto si es un pequeño negocio o uno grande. Lo primero que debe preguntarse y tener claro e internalizado es saber cuál es su tolerancia al riesgo y cuál es la recompensa que usted desea por eso.

En otras palabras ¿Qué quiere obtener y cuánto está dispuesto a hacer para conseguirlo? Si usted enfoca todo su esfuerzo y energía en crear un negocio que sea un estilo de vida, es probable que usted pueda crear un gran negocio, en caso contrario lo que haga parecerá más un ensayo que una jugada real.

2.    Cree un producto simple. Algunos de los mejores productos, de las mejores empresas del mundo, son simples. Vea el caso del iPad, por ejemplo.

Cualquiera, de manera intuitiva lo puede manipular y hacerlo funcionar. Lo mismo pasa con Google o comprar a través de Amazon.

Desafortunadamente muchos emprendedores entran en el mundo de los negocios pensando que los grandes productos son complicados.

El problema con los productos complicados es que el 94% de las personas los abandonan o los hacen a un lado porque encuentran que son difíciles de operar. Conclusión: evite crear productos complicados.

3.    Resuelva un problema. La clave de un negocio exitoso es tener un problema primero y crear el producto después. Si usted conoce muy bien el problema, ya tendrá bien claro que producto va a crear.

Tenga claro esto: cuando usted ofrece un producto que resuelve el problema de un cliente, es mucho más fácil de vender. Al hacerlo usted admite que hay un problema y ofrece un producto como solución.

Ahora bien, ser fácil de usar y ser la solución de un problema, no es la única cosa que hace grande a un producto. Aquí hay dos más:

a.    Hacer desaparecer la tecnología. Es decir que no importar cual es el avance tecnológico que está detrás, lo importante es que el usuario ni siquiera se percate de que tecnología esta usando.

b.    Hágalo personal. Un producto que permita que usted lo pueda personalizar, tal como Facebook o cualquier aplicación para compartir con los demás, a la gente le va a encantar.

4.    Saber cual es la tolerancia de su precio en el mercado. Vender cosas que la gente en verdad no se puede permitir porque considera que su precio es muy elevado, le llevara rápidamente al fracaso comercial.

Es una tentación pensar en que si creamos un producto de alta gama, la gente vendrá corriendo a nosotros. Usted debe conocer su mercado y cual es el rango de precio de su producto. Trate de averiguar cual es la estrategia de precios óptima.

5.    La publicidad en una necesidad. El boca a boca es bueno pero no es suficiente si se quiere crear un negocio exitoso. Usted tiene que entender el marketing y aprender a dirigir la vista de los clientes hacia su negocio.

6.    Los pagos deben ser fáciles. Si bien esto parece obvio, si usted no hace que pagar sea sencillo, usted tendrá un problema. Vea estos ejemplos para que se convenza.

a.    Muchos vendedores ambulantes y los carros de alimentos han tenido problemas por no aceptar tarjetas de débito o crédito, pero gracias a la tecnología ahora desde un celular, su negocio puede aceptar sin problemas esas formas de pago.

Claro está que en muchos países de América Latina, eso aun no es posible por la baja bancarización de la población en algunos casos y en otros porque la banca es muy tradicional.

b.    Las empresas de comida rápida aceptan las tarjetas de crédito porque casi todo el mundo tiene una y la operación es bastante fluida.

c.    PayPal es la gran solución para las pequeñas y medianas empresas así como para consultores, que permite que usted reciba pagos de todas partes del mundo de forma inmediata y con total seguridad.

d.    Asegúrese que nada obstaculice su camino para hacer dinero, por lo que debe estar muy claro en como hacer más fácil y práctico los cobros en su negocio o sito de Internet.

7.    Sea paciente. Muchas veces sucede que se tiene un buen negocio y creemos que ya podemos retirarnos a descansar pues de un momento a otro alguien viene y nos lo compra. Eso es un error.

En vez de eso dedíquese a ser paciente y céntrese en la rentabilidad de la empresa. Lo demás llegará por si solo.

8.    Los precios más altos tienen ventajas. No confundir esto con el punto número 4. Cuando se está comenzando hay una tentación muy grande de mantener los precios bajos, para atraer más clientes, no mal acostumbre a sus clientes, pues de lo contrario cuando sincere los precios los puede perder.

Trate de buscar clientes corporativos, puede que la base de clientes se reduzca, pero el precio que usted coloque no solo les parecerá justo sino que lo pagaran sin quejarse, además se tienen estos otros beneficios:

a.    Lo hace parecer a usted como una autoridad en la materia.

b.    Un precio alto y justo le permitirá ofrecer un excelente servicio al cliente.

c.    Usted recibirá un menor número de quejas.    Su reputación crecerá en la medida que el precio se corresponda con el producto y el servicio.

9.    Un trabajo gratuito le puede conducir a un trabajo lucrativo. Trabajar de gratis a veces tiene sus beneficios, especialmente si ese pequeño cliente le conduce a uno más grande.

Este es el caso de las pequeñas consultoras que de hacerles usted un trabajo gratis le pueden recomendar a una gran corporación.

No menosprecie a un cliente por pequeño,  al igual que trabajar de gratis le puede llevar a obtener lucros más adelante.

10.    Contrate con cuidado. Al principio hay a tentación de contratar a todo el mundo, especialmente amigos, familiares y recomendados. Ese es un tremendo error.

Contratar es toda una ciencia y se debe hacer con sumo cuidado. Aquí algunos consejos de Neil Patel para hacerlo mejor.

a.    Pruebe usted mismo. Usted no puede contratar con eficacia si no entiende lo que esa persona va hacer. Trate de pasar dos semanas en esa posición para que vea en que consiste el trabajo que usted ofrece.

Eso le ayudará a buscar a la persona adecuada para el trabajo y aprenderá acerca del salario a ser pagado.

b.    Desarrolle un proceso. Cada nuevo empleado deberá ser capaz poder hacer su trabajo con todas las cosas que necesita para triunfar.

Esto incluye manuales de capacitación, orientación, preguntas frecuentes y una supervisión adecuada. El éxito de la contratación dependerá de la calidad de este proceso.

c.    Olvídese del pago. Algunas personas trabajan si y solo si se les paga un salario extraordinario, para otros el pago es secundario si lo que le ofrecen hacer les apasiona.

d.    Tenga en cuanta algo más que el talento. Un profesional talentoso puede que no encaje dentro de la cultura de su empresa o negocio, o puede que no consiga vender lo que usted hace o vende.

Una gran manera de evaluar estos dos aspectos es conseguir que los demás empleados entrevisten también al candidato.

La contratación no es algo fácil de hacer, razón por la cual Neil Patel aconseja: contrate lento, despida rápido.

11.    Las personas inteligentes aprenden de los errores de otras personas. Es evidente que usted puede aprender de sus propios errores, eso es lo deseable, pero aprender de los errores de los demás, eso es inteligencia.

La vida es demasiado corta para esperar aprender de los propios errores. Por esta razón es esencial observar a los demás y aprender a no repetir los errores de otros. ¿Cómo hacer esto?

a.    Búsquese un mentor. Encuentre a alguien mayor que usted y con más experiencia. No necesariamente tiene que estar en la misma industria que usted, pero si lo están es una ventaja.

Pregúnteles acerca de cuales fueron sus mayores fracasos y cuales fueron las lecciones aprendidas.

b.    Lea acerca de los fracasos en los negocios. Las personas y las empresas son bastante abiertas acerca de compartir sus fracasos ya sean en libros o por Internet, por lo que busque y encontrará.

12.    El efectivo es el rey. Usted no va a triunfar si no se lo merece y si le ha llegado el triunfo usted necesita conservarlo, de lo contrario no sobrevivirá por mucho tiempo.

No se puede confiar en la estabilidad de la economía mundial. Habrá veces en que hará un montón de dinero y otras veces que eso no será así. Esto es lo que debe hacer para ahorrar dinero:

a.    Utilice voluntarios y pasantes. En lugar de contratar a la gente pregunte si la gente está dispuesta a ser voluntaria por unas horas de su tiempo. O busque estudiantes que desean adquirir experiencia.

b.    Trabaje como un esclavo. Usted y sus socios deberían trabajar por lo menos unas 60 horas a la semana, incluso si no están cobrando nada por eso. Contratar personal cuando se está empezando es caro, lo que significa que usted tendrá que hacer por si mismo el trabajo que no puede pagar.

c.    Sueldo mínimo. Si tiene que recibir alguna paga al comienzo, que sea un sueldo mínimo.

d.    No compre muebles de oficina caros. Puede alquilar muebles o comprarlos en un remate. Olvídese de comprar lo ultimo en mobiliario para oficina, ya vendrán tiempos donde tendrá para eso y más.

e.    Mantenga el espacio de su oficina al mínimo. La sobrecarga es lo que mata a tantas empresas, arriende un pequeño espacio ya haga frente a la incomodidad hasta que el dinero este allí.

12 cosas que todo emprendedor debe saber antes de iniciar un negocio o empresa by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “12 cosas que todo emprendedor debe saber antes de iniciar un negocio o empresa”

  1. Hola Alí!

    Es bueno saber de ti! … Saludos

  2. Gracias Marisol, tu siempre tan consecuente y buena amiga, saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario