? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 recomendaciones para negociar mejor con posibles inversores

{ Posted on Apr 09 2013 by Alí Antonio Manrique }

NegociarCuando uno desea hacer realidad una idea de negocio, el dinero es clave para eso. Son muchas las ideas que no salen de un papel precisamente por falta de fondos. Solo quien ha buscado fondos para una empresa sabe lo difícil y complicado que esto puede ser. De hecho muchos bancos, que atraen de forma desesperada a clientes para darle créditos al consumo, son incapaces de dar dinero a quien llega con una idea de negocios debajo del brazo. Por lo que no es raro que muchos emprendedores hayan tenido que usar sus tarjetas de crédito para arrancar.

Los fundadores de Google lo hicieron de esta manera, pero si usted no tiene tarjetas de crédito ni dinero en efectivo, deberá buscar quien le preste. Saber como comportarse delante de un posible inversor es clave a la hora de conseguir ese dinero.

Dada que las oportunidades de reunirse con un inversor interesado en su idea es crucial en la trayectoria de quien está construyendo un negocio, la hora de presentar las ideas y lograr un buen acuerdo es muy importante.

De eso depende si su negocio sigue o se queda en el papel. La inexperiencia y la ansiedad nos puede jugar una mala pasada y podemos terminar desperdiciando la oportunidad. Para evitar eso aquí les dejo 10 recomendaciones de quien ya pasó por esa experiencia y salió victorioso.

Los consejos fueron extraídos de la revista Pequeñas Empresas y Grandes negocios.

  1. No llegue con la ideas en la cabeza. Presente propuestas concretas preferiblemente en papel.
  2. Muestre que usted está enfocado. No ande saltando de aquí para allá cada vez que surge un problema.
  3. Sea frugal. Aprenda a vivir con lo mínimo, por lo menos al comienzo de su negocio. Si usted quiere un sueldo, mande su currículo a una empresa, no construya una.
  4. No solicité términos de confidencialidad para exponer su idea. Recuerde que una idea no es nada si no viene acompañada de un alto poder de realización. Confíe en su potencial para hacerla funcionar.
  5. Haga lo máximo con lo mínimo. Emprender con un máximo de recursos es fácil, pero eso nunca lo transformará en un emprendedor sino en un administrador.
  6. No intente impresionar. Si usted va pedir aportes para su proyecto, no llegué dándose  ínfulas con un auto importado pensando que con eso va a causar una buena impresión. Lo que puede pensar el posible inversor es que usted si usted cree tanto en su proyecto, debería vender ese auto e invertirlo en el negocio.
  7. Negocie. De nada vale pedir dinero si usted debe pagar una alta tasa por eso. Lo ideal es dar un máximo del 30% de participación a los inversores.
  8. Desarrolle la capacidad de mantenerse equilibrado en ambientes hostiles. Usted debe estar preparado para cualquier tipo de ambiente así este no le agrade y que incluso tenga que rodearse con gente con cara de “pocos amigos”.
  9. Preste mucha atención a toda documentación enviada por los abogados de sus posibles inversores y/o socios. Entienda, pregunte u después discuta con su abogado.
  10. Valorice su capital intelectual y téngalo en mente al momento de negociar. ¿Cuánto cuesta usted, como director de su posible empresa? Calcule y piense en eso: este simple ejercicio le puede dar idea de cual es su capital intelectual.
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario