? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Qué hacer cuando ella gana más que tú?

{ Posted on May 06 2014 by Alí Antonio Manrique }

ella gana mas que su maridoCon este título, ya imagino la cara de los chistosos diciendo que si esa situación se da en sus vidas, ellos simplemente se darían la gran vida sin ningún tipo de preocupación. Sobre todo en las sociedades caribeñas, donde era costumbre en nuestra tribu Caribe, que las mujeres fueran las encargadas del sustento de la familia y mientras tanto los hombres se dedicaban a la guerra, las conquistas y además procrear. Sin embargo en las sociedades modernas, de distintas idiosincrasias, este tema es delicado y es la causa principal de muchas rupturas. Muchos hombres que enfrentan este tipo de situación entran en un verdadero infierno por causa de un orgullo propio herido.

Si nos atenemos a los números, en una cuarta parte de las parejas casadas de los Estados Unidos la mujer gana más que el marido. Si bien este hecho no es ningún problema en muchos matrimonios, para otros ese es un real y verdadero problema.

Esta dinámica es el tema del libro When She Makes More de Foarnoosh Torabi y en el mismo se explora la estadística, la biología y la psicología para explicar porque las relaciones a menudo sufren cuando la mujer hace más dinero que el hombre y como se puede restaurar el orden y la armonía en este tipo de relación.

10 reglas para un nuevo tipo de relación.

El autor cita una gran cantidad de investigación sobre la dinámica del cambio en las relaciones cuando la mujer gana más que el hombre.

También incluye anécdotas para ilustrar algunos de los problemas y soluciones a los problemas más comunes, como las tareas del hogar y el cuidado compartido de los niños.

El libro se estructura alrededor de 10 reglas para el manejo del dinero en una relación en la que la mujer es el principal sostén. Estas son las reglas:

  1. Encare los hechos. Para empezar las parejas deben aceptar su situación tal como es. Ella gana más. Debido a esto los riesgos de burnout o “quemarse”, la infidelidad y el divorcio son mucho mayores que en una relación tradicional, donde el hombre es el sostén de la familia. Para hacer frente a estos costos psicológicos muy reales, cada pareja debe reconocer las ventajas y desventajas de lo que están haciendo para mantener esa dinámica.
  2. Re-escriba el cuento de hadas. Torabi dice que el cuento de muchas niñas de “casarse con el príncipe azul, que proveería para ellos y sus hijos” en el mundo moderno ha cambiado. Para ser felices en este mundo, las mujeres (y los hombres) deben soñar con algo diferente. A medida que se enamoran y se casan, tienen que cambiar sus expectativas y buscar nuevas formas de lograr una colaboración efectiva.
  3. Nivelar el campo de juego financiero. Torabi cree que la administración del dinero es más un asunto emocional que de lógica. Es importante establecer una estructura financiera de la familia que sea apropiada para su situación particular, una que sea justa y equitativa para ambos socios. Para algunos,  eso significa finanzas conjuntas. Para otros, eso significa finanzas separadas. El quehacer financiero de cada miembro debería estar basado en la fortaleza de cada socio.
  4. Modifique las hipótesis. Para tomar mejores decisiones financieras a largo plazo, Torabi dice que las mujeres deben tener en cuenta una serie de preguntas tipo ¿Qué pasaría si? Planee la situación para hacer frente a lo inesperado. Considere un acuerdo pre-nupcial o post-nupcial. Prepárese para el futuro, incluyendo la jubilación y el cuidado de sus padres ancianos.
  5. Atienda el cerebro masculino. Una vez que se haya nivelado el campo de juego económico en la relación, se tiene que nivelar el campo emocional de juego. No se puede ignorar ni trivializar el impacto psicológico que se produce cuando los hombres no son capaces de actuar como “proveedores”. Ambos socios deben estar abiertos y ser honestos acerca de sus sentimientos de modo que estos no se conviertan en resentimiento.
  6. Cómprese una esposa. Nos guste o no, las mujeres realizan la mayor parte de las tareas del hogar, incluso cuando son el principal sostén. Esto puede conducir rápidamente al resentimiento. Torabi sugiere un par de maneras de hacerle frente a esto. En primer lugar, la mujer que gana el pan puede cambiar sus expectativas. Si eso no es suficiente, establecer claramente las funciones de cada socio, pero a menudo la mejor solución es contratar a un ama de llaves o a alguien que se encargue de los oficios domésticos de la casa.
  7. Rompa el techo de vidrio, pero lleve un escudo. Aunque las mujeres equilibran las necesidades de sus relaciones, no deben descuidar sus carreras. Si usted mujer es sostén de hogar, lo que necesita es crear su propia red de seguridad. Reconozca y acepte la doble moral y tenga cuidado con el agotamiento. Aprenda a compartimentar los diferentes aspectos de su vida.
  8. Plan de maternidad. Los niños lo cambian todo. La mayoría de las personas saben esto, pero muchas personas no se planifican lo suficiente para el reto que significa tener familia. Una vez más ambas partes deben negociar los roles apropiados para sus habilidades. Y ambos deben ser flexibles y estar dispuestos a hacer concesiones para que esto funcione.
  9. Endurezca la piel. Todo el mundo tiene una opinión y mucha gente le criticará por haber elegido un papel no tradicional. Pero, como dice la canción de Mecano “y lo que opinen los demás está de más”. Ignore las críticas. Haga lo que funcione para usted y su relación. Si es necesario prepare respuestas a las preguntas comunes. Préstense apoyo mutuo en los tiempos turbulentos, sobre todo ante la crítica de la familia.
  10. Respire. Finalmente recuerde que su objetivo final es la felicidad. Haga lo que sea necesario para conseguirlo. Busque ayuda cuando la necesite. No dejes que los enemigos te tumben y sobre todo, haz lo mejor que sea para tu relación.
¿Qué hacer cuando ella gana más que tú? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “¿Qué hacer cuando ella gana más que tú?”

  1. o que lean el libro casate y se sumisa

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario