? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 cosas que debes hacer si te ganas la lotería

{ Posted on May 28 2013 by Alí Antonio Manrique }

ganar la loteriaSon muchísima las personas que creen y que juran que al ganarse la lotería sus problemas de dinero cesaran de manera inmediata. Nada más alejado de la realidad. Para nadie es un secreto que muchas de las personas que se han ganado la lotería son unos analfabetas financieros y que la mayoría terminan en la ruina más temprano que tarde. La principal razón de que esto suceda, es que inmediatamente después de reclamar  el premio, allí aparecen los buitres dispuestos a proponer negocios o pedir ayudas, y si usted no tiene hábitos inteligentes en manejo de dinero, con certeza dilapidará su fortuna en pocos meses.

Esta situación plantea verdaderos desafíos para la gente que sabe de negocios y justamente la revista Forbes le preguntó a varios expertos que cosas recomendarían a un nuevo ganador para evitar quedar en la ruina si se llegara a ganarse la lotería.

Una de las recomendaciones generales que es que usted firme e identifique el boleto ganador, pues de esta manera evitará que el mismo sea un cheque al portador por si lo pierde o se lo roban.

Particularmente yo desconocía que este tipo de cosas se pudieran hacer, pero no me parece mala idea, pues para cobrarlo habrá que presentar una identificación y de esta manera el endoso evitará que otro lo cobre.

Las recomendaciones que siguen funcionan bien para cualquier otra ganancia inesperada, como una herencia, indemnización o la venta de algún activo o negocio.

  1. Permanezca en el anonimato. Si las reglas lo permiten, trate de permanecer en el anonimato. Una vez que la gente sabe que usted se hizo rico de repente, le caerán como buitres para proponerle cualquier cantidad de negocios, solicitudes de caridad, familiares de todo tipo u amigos perdidos, sin contar con los expertos financieros que se le acercaran a su dinero. Por lo tanto verifique si las reglas permiten permanecer en el anonimato, de no ser posible, haga negocios con un banco, proponga que usted va a depositar con ellos su dinero, y autorícelos por escrito, para que cobren el premio. O puede crear un fideicomiso o una sociedad de responsabilidad limitada para recibir las ganancias.
  2. Consulte con un profesional de impuestos antes de cobrar. Puede elegir entre tomar el dinero del premio de una vez o recibirlo por anualidades. Con un pago único debe pagar de forma inmediata los impuestos sobre la totalidad del importe. La otra forma, recibir una anualidad, tiene el inconveniente que usted deja de ganar intereses sobre capital por recibir el premio en forma de renta.
  3. Evite los cambios bruscos de estilo de vida. Si usted vive en América Latina, donde el hampa común campea por todos lados, cambiar de estilo de vida, no es nada recomendable. Es como ponerse un letrero en la frente invitando a los delincuentes que lo roben, secuestren o maten. Lo recomendable es que durante los primeros seis meses, no haga nada drástico como dejar su trabajo, comprarse una casa en Miami, o comprarse un coche de lujo. Haga las cosas de forma moderada y con calma.
  4. Pague todas sus deudas. No hay mejor inversión que el pago de las deudas. Ya sean deudas de tarjetas de crédito o una hipoteca, su tasa de retorno es igual a la tasa de interés del préstamo. No se le ocurra “invertir” en plazos fijos o cualquier instrumento financiero, sin antes pagar las deudas. Las tasas pasivas de los bancos, de todos los bancos, tienen diferencias abismales con las tasas que nos cobran por préstamos y créditos.
  5. Prepárese un equipo de asesores legales y financieros. En situaciones como la de recibir una gran cantidad de dinero de forma inesperada, es muy difícil saber quien está tratando de ayudarle y quien de usarle. De ser posible contrate uno por uno las personas que van a estar asesorándole, evite contratar todos en un solo paquete, pues no hay garantías que de que no se confabulen contra usted.
  6. Invierta de forma prudente. Coloque dinero en forma segura y a corto plazo y de ser posible ni siquiera lo toque durante seis meses. Mientras tanto asesórese para crear una cartera de inversión que sea fácil de entender y que quede claro. Evite entrar en cosas que no entienda y que sean muy complicadas pues corre el riesgo de perder dinero.
  7. Viva dentro de un presupuesto. Si usted no está acostumbrado a esto, es muy probable que le sea bastante difícil disciplinarse al respecto, pero esa es la única manera de preservar su ganancia y no yéndose de parranda con amigos y familiares. Una forma de controlarse es tratar de gastar las ganancias de capital y no este.
  8. Tome medidas para proteger sus activos. Las personas que tienen mucho dinero deben tomar medidas para protegerse de los acreedores. En esa lista entra los cónyuges descontentos, los ex y todo aquel que crea que es fácil demandarle y sacarle plata. Es prudente asegurarse de no ser un blanco fácil. La mejor defensa es erigir una serie de obstáculos que hagan difícil, si no imposible, que los acreedores lleguen a su dinero y propiedades. Esas barreras pueden ser fideicomisos y sociedades limitadas, con el fin de que sean estas las que respondas por eventuales demandas y no usted de forma directa.
  9. Haga caridad, pero planificada. Lo bueno de dar caridad es que uno devuelve al universo lo que este nos ha dado con creces y por otro lado esto es deducible de impuestos. Piense que personas o instituciones necesitan apoyo y soporte, los hay de todo tipo y para todos los gustos y si le es muy complicado vale la pena considerar un fondo asesorado por donantes con el fin de permanecer anónimo y evitar ser acosado por personas apelando a su sentido de solidaridad.
  10. Revise su plan de sucesión. Si sus ganancias repentinas le han hecho rico, es momento de que planifique su sucesión y los impuestos sobre patrimonio. Si usted quiere ser generoso con familiares y amigos, es un buen momento para hacerlo.
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario