? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

10 claves para iniciar bien un negocio

{ Posted on Nov 28 2013 by Alí Antonio Manrique }

startup-readyCuando la gente desea iniciar un negocio, pasa bastante tiempo para decidirse y el día que eso ocurre, comienza una carrera contra reloj para abrir puertas. Parece que lo más difícil a enfrentar es tomar la decisión de abrir el negocio. Sorprende esa manera de actuar, pues el entusiasmo nubla la razón y la lógica; en esa carrera terminamos por ignorar que cosas se deben hacer y que no. Lo peor es que después de haber iniciado nos damos cuenta de las cosas que no se hicieron o se hicieron mal y al final tenemos que enderezar los entuertos si queremos seguir en el mercado. Ese tipo de situaciones se evita si usted tiene una guía de lo que debe hacer para iniciar un negocio sin tantas complicaciones, para que el mismo vaya en la dirección correcta desde el inicio.

En todo caso si usted no sabe como comenzar o considera que no es capaz de hacerlo, esta guía le orientará.

  1. Elabore un plan de negocio. Los planes de negocio son un mapa que le ayudarán a hacer el viaje con cierta previsibilidad. Este documento es eso, no es necesario que usted se apegue estrictamente a el, pues al comienzo la información es muy incierta y una cosa es la teoría y otra la practica. Para estructural un Plan de Negocios efectivo y bastante dinámico sin dejar nada por fuera, yo recomiendo que use el modelo de la sabana o de la lona (The Business Model Canvas)
  2. Estudie el mercado. La investigación de mercado en vital para una startup. Usted puede tener un escenario instantáneo de cómo es el mercado donde usted pretende entrar, tener una idea de cómo sus productos o servicios se comparan con los que hay en el mercado, quienes son sus clientes potenciales y cuales son los reglamentos y exigencias a cumplir. Fijese en algo: hay que estudiar. No crea en soluciones mágicas para esto. Busque toda la información por todas las vía posibles. En los países desarrollados esa información esta al alcance de la mano, en Hispanoamérica no es tanto así pero algo se encuentra. ¿Dónde? En las asociaciones de comercio, industriales de su país; el censo es una buena opción y  sobre todo en los portales especializados de ayuda al emprendedor. Internet es la mejor vía, al igual que las bibliotecas y el llamar a los que tienen la información. Busque y encontrará.
  3. Construya una marca. ¿Qué significa esto? Significa que usted desde el inicio debe tener una identidad que va desde el nombre de la empresa o logotipo o lema, con apariencia profesional lo que le traerá legitimidad de inmediato incluso antes del lanzamiento. Una vez definida la identidad visual, prepara tarjetas de visita y toda la papelería relacionada con su empresa; no mande a fabricar miles de tarjetas y resmas de papel impreso porque eso no es práctico y hoy la papelería se genera al momento de la impresión. Prepare desde el inicio su presencia online. Eso significa que debería tener un correo electrónico a nombre de su empresa, por departamentos si así lo prefiere, un blog o pagina web, y todas las aplicaciones relacionadas con las medias sociales (Facebook, twitter, Instagram, etc.). Puede hacer esto gastando lo mínimo posible, use el ingenio y la información que está en Internet.
  4. Legalice su negocio. La naturaleza legal de su negocio determina la manera en que usted paga impuesto, paga a sus empleados o distribuye las ganancias. La vida de una startup depende de que esta esté legalizada ante el estado. Para ello es necesario que usted cuente con un buen abogado que entienda de estas cosas. Antes de contratar a un abogado busque ayuda online para que cuando se reuna con éste hablen el mismo lenguaje. Esto es muy importante y no debe obviarlo para nada. Busque la ayuda de un contador que también le asesore con todo lo relacionado con impuestos. Una recomendación: busque gente que piense fuera de la caja en este tipo de cosas, pues ellos son capaces de buscar soluciones prácticas y reales a las situaciones planteadas. No se vaya a buscar el abogado más caro de la ciudad, que la verdad entregará su caso a un asistente y no será tan diligente como uno joven y con ganas de crearse un nombre.
  5. Tenga una estructura enjuta. Eso quiere decir que al principio usted debe funcionar con lo mínimo posible. Usted puede que sea recepcionista, asistente, secretaria, administrador y dueño de la empresa a la vez. Olvídese de buscar una oficina en la mejor zona de la ciudad, de hecho son muchas las cosas con las cuales usted puede funcionar de forma efectiva sin tantos gastos. Vea estos crudos consejos que ya publicamos hace un buen tiempo, de las cosas que NO necesita para funcionar.
  6. Comience a vender. Sin ventas no hay negocio. Hay que buscar clientes aunque no tengamos el producto disponible y a la mano. Para vender es necesario que todo el  mundo sepa lo que usted está haciendo, si a usted no le gusta la exposición, tendrá que cambiar su manera de pensar. Las ventas son el combustible de su negocio, si no puede vender o no sabe busque ayuda. Aquí le dejo unos consejos.
  7. Trabaje las “social medias”. El rumor siempre ha llamado la atención, el incluso vende, para vender no hay nada más efectivo que usar la divulgación a través de las medias sociales para ayudar al crecimiento del negocio.
  8. Parezca grande para ser grande. Actúe como si fuese grande pero sin gastar lo que gastan las grandes de verdad. Estos consejos publicados hace un tiempo le pueden ayudar.
  9. Trabajo, trabajo y más trabajo. Una startup lo que da es trabajo que da miedo. Si usted es de los que cree que trabajará 8 horas diarias y que se irá tran tranquilo a casa como habitualmente hacia, esta muy equivocado, uno como nuevo emprendedor deberá trabajar hasta 14 horas diarias  y a veces de domingo a domingo, por lo menos las primeras semanas. No se amargue por eso, si eso le pasa es señal de que va por el camino correcto.
  10. Celebre. Una de las claves para armar equipos de trabajo exitoso es celebrar y premiar a sus colaboradores por las metas cumplidas. Puede incluso incorporar a todos los que hacen posible el éxito del mismo: clientes, amigos, familiares y posibles prospectos. Ese tipo de cosas solidificará su imagen ante la comunidad y con seguridad le traerá nuevos clientes. Celebre lo que haya que celebrar y  aproveche todo el feed back que le den, esto le ayudará a hacer una serie de ajustes y mejoras de su negocio.

 Este post fue una adaptación libre del artículo “How to Start a Business in 10 Days” de la revista Entrepreneur

10 claves para iniciar bien un negocio by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario