? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Sabe usted cuál es el Costo Financiero Total de las compras sin intereses?

{ Posted on Oct 26 2010 by Alí Antonio Manrique }

Desde hace varios días hemos estado hablando de la cantidad de “ofertas de crédito fácil” que muchos bancos de América Latina están dando a sus clientes. Desde la compra de pasajes sin intereses, en cuotas que van desde 6 a 12 meses hasta la compra de electrodomésticos que pueden llegar a 60 meses. Si, 5 años para pagar un televisor de LCD, por ejemplo. La gente simplemente calcula 1000 dólares y lo divide en tanto número de cuotas y listo.

Ni siquiera saca bien la cuenta, simplemente el número final luce manejable, razón por la cual sin pensarlo dos veces, sin siquiera pensar. ¿Dónde está la trampa?

Desliza la tarjeta de crédito y ya. Lo que muchas personas ignoran, no obstante que en la publicidad se coloca, es el dichoso Costo Financiero Total.

Este costo es la principal variable a tomar en cuenta al elegir un préstamo personal, prendario o hipotecario, ya que el mismo es el indicador del costo global que deberá afrontar el cliente para comparar los precios de los créditos o saber si en verdad su compra es “sin intereses”.

Los bancos meten dentro del Costo Financiero Total, no solo la tasa de interés, que en el caso de la publicidad exacerbada de muchas tarjetas de crédito es de 0%, sino toda una serie de cargos asociados a la operación los cuales pueden ser y son: gastos de otorgamiento, seguros, comisiones y gastos de mantenimiento.

La cantidad de dinero que se paga por la aplicación del CFT depende en mucho de la duración del préstamo.

A mayor plazo de pago, menor será el CFT y viceversa. Lo más interesante es que los bancos si le están diciendo la verdad cuando le ofrecen pagar en cuotas sin intereses, pero lo que no dicen es que parte de los gastos asociados al CFT se cobran sobre saldo deudor de la tarjeta.

Por lo general el costo del seguro de vida ronda el 0.25% al 0.45% mensual sobre el saldo deudor de la compra que usted hizo a plazo.

Por lo que mucho de las compras implican un costo que va entre el 3,00% al 5,40% cuando la tasa de interés es del 0%.

Cabe considerar que una mayor tasa de interés no implica un costo financiero más alto. Lo mejor que puede hacer un consumidor responsable es pedir que le expliquen cual es el Costo Financiero Total de su operación, que se lo expliquen como si usted tuviera cinco años.

Tome en cuenta que muchas empresas de este lado del mundo han inflado los precios de los productos que ofrecen en “cuotas y sin interés” por lo que el interés está implícito en el precio final de compra.

Como puede ver amigo lector, comprar con tarjetas de crédito no es tan fácil como lo pintan y si usted de verdad quiere tener control de sus finanzas personales debe saber que está pagando exactamente.

Piense además que si en verdad le permitieran comprar a crédito sin ningún gasto adicional para usted,

¿Cuál es entonces el negocio de los bancos?

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario