? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Llegó el fin de los sitios de compras colectivas?

{ Posted on Nov 03 2011 by Alí Antonio Manrique }

Yo he sido un entusiasta del modelo de negocios de Groupon. De hecho he publicado varias entradas acerca de su creador, en que consiste el negocio y como han surgido imitadores por todo el mundo. Huelga decir que soy un usuario de estos sitios de descuento. Solo que desde un tiempo para acá, debido a varios chascos que me he llevado he comenzado a cuestionar la manera como ciertas empresas aplican ese modelo de negocios y ahora me encuentro que no solo yo lo estoy haciendo, sino que otros bloguers con la misma temática que toco, lo están haciendo también.

Para empezar, a ¿Quién no le gusta un descuento? A todo el mundo, máximo cuando usted por una módica suma puede comer en un buen restaurante, ir de vacaciones a un buen sitio, hacerse un tratamiento de belleza por menos de la mitad, etcétera, etcétera.

Como muchos saben, estos sitios no son portales de descuento, son herramientas de publicidad para los establecimientos. Doy mi producto al costo y usted va y prueba la comida, mi servicio, etc. Con la probabilidad de que a usted le guste lo que ofrezco y volverá muchas veces más, pagando de esta manera el descuento que se le dio la primera vez.

Parece una excelente idea, pero, no sé cómo será en el resto del mundo, pero por aquí ya se le están empezando ver las fallas al modelo de negocio.

Lo primero es ¿qué tanto puede durar este modelo de negocio? Muchos creen que pasada la fiebre, es poco la vida que le queda al mismo. Especialmente porque por cada Groupon hay 3 o 4 sitios con el mismo modelo de negocios en una misma ciudad o país.

Por otro lado en USA se han dado cuenta que los negocios no han estado ganando nuevos consumidores de verdad después de la oferta en el sitio. Los clientes solo iban a por el descuento, nada más. Así de simple.

El otro problema es que son pocas las empresas que ofertan varias veces en ese tipo de portales, de hecho una sola vez es mucho y si a eso sumamos que los sitios que se dedican a promocionar los descuentos no tienen ninguna diferencia con los otros, todos tienen el mismo modelo de negocios, cada día disminuyen los clientes de estos sitios.

En muchos países de América Latina apenas están comenzando con este modelo de negocios y por lo tanto están en un boom, pero en otros casos como Argentina y Brasil, ya lentamente está comenzado el declive.

Las ofertas cada vez son menos atractivas. En el caso de Argentina casi todas las ofertas tienen que ver con tratamientos de belleza para mujeres y las pocas ofertas que aparecen para el público en general dejan serias dudas respecto al precio pagado.

Si usted vive en un país donde este boom está comenzando, aproveche y compre con descuentos todo lo que necesita y pueda, total este modelo de negocios, a menos que se le agregue valor y se diferencie de los otros, tiene sus días contados.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario